Todos sabemos que el ajo es uno de los ingredientes que más sabor da a las comidas. Por eso vamos a aprender a hacer aceite de ajo casero de la manera más fácil y rápida para que puedas disfrutar de él siempre que quieras. A partir de ahora dejarás de perder el tiempo en freír ajos a diario para dar sabor a tus platos con esta fantástica receta. Guárdalo en un tarro de cristal previamente esterilizado y listo, una vez hecho podrás utilizarlo cuando y donde quieras. Además, los ajos son la mar de beneficiosos para la salud, donde destaca su capacidad de estimular el sistema inmunitario.
Para hacer el aceite de ajo vas a necesitar aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y dientes de ajo. Opcionalmente puedes agregar una pizca de tomillo y dar un extra de sabor, pero no es necesario. Con los tres primeros ingredientes vas a aprender a hacer un aceite de ajo para chuparse los dedos. Si eres de los que incorpora este ingrediente a tus recetas no dudes en tener este aceite a mano, es la receta definitiva para hacer un aliño perfecto.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer aceite de ajo de la manera más fácil y rápida, obtendrás un resultado de diez. Olvídate de comprarlo ya preparado y aprende a hacerlo casero. Es perfecto para pescados, carnes, pastas e incluso un salteado de verduras.
Cómo hacer aceite de ajo
Imprimir recetaIngredientes
- 500 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 5 ajos.
- Zumo de medio limón.
Instrucciones
Para hacer la receta he agregado 1 diente de ajo por cada 100 ml de aceite de oliva virgen extra, por lo que si vas a hacer más cantidad tan solo tienes que calcularlo. Por otro lado, el zumo de limón es opcional y solo es para rebajar el sabor del ajo, pero puedes omitirlo o bien agregar menos dientes de ajo.
- Comenzamos precalentando el horno a 180ºC.
- Lavamos los ajos con agua del tiempo.
- Dejamos que se sequen un poco y los pelamos con ayuda de un cuchillo.
- Colocamos papel vegetal en la bandeja de horno y ponemos los dientes de ajo encima.
- Horneamos durante 10-15 minutos a 180ºC.
- Transcurrido este tiempo sacamos del horno y dejamos que se enfríen.
- Ponemos los dientes de ajo en un recipiente y exprimimos medio limón (opcional). Removemos.
- Por último, si no dispones de un tarro de cristal esterilizado lo puedes hacer en casa hirviéndolos en agua durante 10 minutos.
- Introducimos los ajos en el tarro esterilizado y añadimos los 500 ml de aceite de oliva virgen extra, removemos y listo.
- Dejamos macerar unos días.
Ten en cuenta que a medida que vayan pasando los días el aceite va a ir teniendo más sabor a ajo. También puedes aprender a hacer aceite picante, es súper sencillo de preparar y la mar de versátil