La pasta queda perfecta cuando queda al dente, pero es cierto que no a todo el mundo le gusta así. Hay quienes prefieren la pasta un poco más hecha, es decir, que quede más blanda. Nosotros te vamos a enseñar cómo cocer pasta para que te quede perfecta. Además si vas a juntarla o cocinarla con alguna salsa es mejor que quede al dente para que después pueda absorber otros sabores y siga cocinándose. Aunque el punto de cocción sea un tema personal, aquí te enseñaremos cual es el punto correcto.
Para cocer pasta y que quede perfecta vas a necesitar agua y sal, nada más. Hay quienes agregan un chorrito de aceite o ajos para darle un extra de sabor, pero como ingredientes necesarios como tal solo son el agua y la sal. Es muy útil disponer de pasta cocida en la nevera ya que ahorrarás tiempo en los próximos días. Podrás preparar cualquier receta con este ingrediente, desde ensaladas hasta cocinarla con cualquier salsa. Eso sí, lo mejor es consumirla en los próximos 3 días.
A continuación te explico paso a paso cómo cocer pasta para que te quede perfecta, es decir, al dente. Una vez aprendas a cocer pasta te quedará siempre perfecta. Es importante también una vez cocida romper el punto de cocción, sino te quedará pastosa y pegada. Ten siempre pasta cocida en la nevera y prepara tus tupper para el trabajo o tus recetas de forma fácil y rápida.
Cómo cocer pasta
Imprimir recetaIngredientes
- 500 gr de pasta.
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva.
Instrucciones
Vamos a ver cómo cocer pasta de forma generalizada, independientemente de si son macarrones o espaguetis, caracolas o espirales. Eso sí, esta forma de cocer pasta no es para la pasta fresca.
- Comenzamos poniendo agua (hasta la mitad) en una cacerola de tamaño aproximadamente 5 litros.
- En esta misma cacerola añadimos sal. Opcionalmnte puedes agregar un chorrito de aceite de oliva y ajos enteros.
- Encendemos el fuego al máximo y cuando empiece a hervir agregamos los 500 gr de pasta. Dejamos cocer durante unos 12-15 minutos, dependiendo del tiempo que nos marque en el envase de la pasta. Cada marca así como cada tipo de pasta lleva su tiempo de cocción.
- Removemos de vez en cuando para evitar que la pasta se pegue en la superficie, así también conseguiremos que se cocine sin que se queden partes de la pasta pegados entre ellos.
- Cuando hayan transcurrido 10 minutos, podemos probar un trozo de pasta para saber en que punto de cocción nos encontramos. Si está más bien dura, le faltará un poquito más.
- Entre los 12-15 minutos de cocción, la pasta debería de estar cocida. La volvemos a probar, y si queremos dejarla más de 15 minutos porque la queremos más blandita, la dejamos un poco más pero este no sería el punto perfecto de cocción.
- Cuando esté cocida y al dente la ponemos en un escurridero y agregamos abundante agua fría para romper el punto de cocción. De esta manera quedará suelta y no quedará pastosa.
- Dejamos la pasta escurriendo.
- Después cocinamos la pasta junto a otros ingredientes o bien la guardamos en un tupper para consumir posteriormente.
Una vez tengas cocida la pasta en el punto perfecto puedes aprender a hacer unos macarrones con tomate o unos espaguetis a la carbonara, ambas recetas nunca fallan.