Las acelgas al igual que las espinacas son una de las verduras más versátiles en la cocina. Se pueden hacer desde guisos hasta consumirlas simplemente rehogadas o bien solo cocidas con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vinagre. Pero, ¿cómo hay que cocinarlas? Las acelgas necesitan una cocción previa, y una vez finalizada deben de escurrirse para eliminar el agua que sobre. La cocción se puede hacer de dos maneras, en agua o al vapor, siendo la primera opción mi favorita.
Para cocer las acelgas solo vas a necesitar agua. Cuando las utilices en tus recetas ya podrás condimentarlas a tu gusto, así que no te preocupes. Por otro lado, en tan solo 10 minutos las tendrás cocidas, aunque puedes probarlas para comprobar el estado de cocción. En caso de quererlas más hechas puedes cocerlas un par de minutos más, pero sin pasarse. Si vas a cocer las acelgas al vapor van a tardar algunos minutos más, pero sigue siendo un método rápido ya que en 15 minutos estarán listas.
A continuación te explico paso a paso cómo cocer acelgas para que puedas incorporarlas en una gran variedad de recetas. Las acelgas tienen un alto valor nutritivo, son ricas en fibra, vitaminas y minerales y además son bajas en calorías, por lo que son perfectas para introducir en una dieta equilibrada. A mi donde más me gustan es en guisos, como con patatas o garbanzos, combinan a la perfección.
Cómo cocer acelgas en 10 minutos
Imprimir recetaIngredientes
- 200 gr de acelgas.
- Agua.
Instrucciones
Aunque vamos a cocer solo 200 gramos, puedes cocinar la cantidad que quieras siempre y cuando entren bien en tu cacerola. Las acelgas no tienen que quedar excesivamente juntas durante la cocción.
- Comenzamos poniendo a cocer agua en una cacerola.
- Limpiamos con abundante agua las acelgas y le cortamos el extremo de la parte blanca (las pencas).
- En cuanto el agua comience a hervir introducimos las acelgas.
- Cocemos durante 10 minutos aproximadamente.
- Comprobamos que estén hechas.
- Ponemos las acelgas en un escurridero para que suelte todo el agua.
Así de sencillo es cocer las acelgas, no tiene ningún misterio. En caso de hacerlo al vapor, cuando el agua de la cacerola comience a hervir tienes que colocar la vaporera y encima las acelgas poniendo una tapa. En 15 minutos debes de comprobar que estén hechas y listo, ya las tendrás listas para tus recetas. Si no sabes que receta hacer con este ingrediente te recomiendo estos garbanzos con acelgas. Es una receta fácil y rápida con la que obtendrás un plato la mar de sabroso.