Cochinillo al horno jugoso y crujiente
Ingredientes
- 1 cochinillo de lechal.
- 30 gr de manteca de cerdo.
- Sal.
- Agua.
Instrucciones
El truco para que el cochinillo quede jugoso es el agua que colocaremos en la bandeja, que junto a la manteca nos ayudará a conseguir un resultado perfecto. El cochinillo debe de ser pequeño y lo mejor es comprarlo en la carnicería, pedir que lo corten desde la cabeza hasta el rabo (por la mitad) y que lo limpien.
- Comenzamos precalentando el horno a 150ºC.
- Derretimos ligeramente la manteca en el microondas.
- Colocamos el cochinillo con la piel en la bandeja y agregamos la manteca de cerdo por encima.
- Horneamos a 150ºC durante 1 hora y media con una bandeja con agua en la parte inferior del horno.
- Regamos el cochinillo con la salsa que se va formando en la bandeja. Esto lo podemos hacer unas 3 veces o 4.
- Damos la vuelta al cochinillo, lo pinchamos ligeramente con un tenedor o alfiler y horneamos media hora a la misma temperatura.
- Transcurrido este tiempo horneamos durante 20 minutos a 190ºC hasta que el cochinillo esté dorado.
- Cocinamos 10 minutos más con calor solo arriba para que termine de quedar la piel extra crujiente.
- Sacamos el cochinillo del horno, cortamos y servimos en platos con la salsa que hay en la bandeja.
Con esta receta te va a quedar un cochinillo al horno súper jugoso por dentro y extra crujiente por fuera. Acompáñalo con una ensalada o unas patatas fritas o asadas. Otra receta tradicional es la pierna de cordero al horno, es también muy fácil de hacer y te quedará de diez.
El cochinillo al horno es una de las recetas favoritas de muchos. En mi casa se suele preparar los domingos cuando nos juntamos toda la familia, pero sobre todo en Navidades. Es cierto que aunque el cochinillo no tenga un tamaño muy grande primero tienes que conocer las medidas de tu horno. En alguna ocasión nos ha ocurrido que hemos comprado un cochinillo y no ha entrado entero, ni cortando los muslos. Por lo que para evitar este problema antes de comprarlo comprueba las medidas del horno.
Para hacer el cochinillo al horno vas a necesitar manteca de cerdo y agua. Además de necesitar sal y opcionalmente pimienta negra. Si compras tanto el cochinillo como la manteca de cerdo en tu carnicería de confianza mucho mejor, tendrán más sabor. Intenta que el cochinillo se encuentre entre los 3,5-4 kilogramos. Antes de prepararlo organízate porque vas a necesitar 2 horas para hacer la receta y debes de respetar los tiempos y la temperatura de cocción para que quede jugoso por dentro y extra crujiente por fuera.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer cochinillo al horno para que te quede perfecto. Si es la primera vez que lo preparas en casa y estás acostumbrado a consumirlo fuera, el resultado no es exactamente el mismo pero si que es muy parecido. Ten en cuenta que cuando lo consumimos fuera el cochinillo se hace en un horno de leña, el cual no tenemos en casa.