¿Sabías que se puede hacer cebolla encurtida en casa? Además se hace de forma fácil y rápida. Seguramente la hayas probado en algún restaurante ya sea en unos tacos, en unos nachos o en una hamburguesa. Es un condimento que suele agregarse en estas recetas, además de poder encontrarla también en platos de ensaladas entre otros. Si te encanta la cebolla encurtida no te puedes perder esta receta, podrás disfrutarla siempre que quieras ya que no requiere una gran elaboración. La mayor parte del tiempo para encurtir la cebolla es el reposo.
Para hacer la cebolla encurtida casera primero debes de saber qué es encurtir. Pues bien, encurtir es conservar ciertas verduras, frutos u hortalizas en vinagre y sal. Es decir, se sumergen en estos dos ingredientes y después fermentan aumentando el nivel de acidez y alargando el tiempo de conservación. Así que una vez tengas la cebolla encurtida podrás guardarla en un tarro de cristal y consumirla a lo largo del mes.
Cuando encurtimos la cebolla pasa de ser morada a ser rosa, que además de atractiva está deliciosa. Dale un toque de color y un extra de sabor a tus platos con este manjar, a partir de ahora no podrá faltar en muchas de tus recetas. A continuación te explico paso a paso cómo encurtir cebolla para que te quede perfecta. Con esta técnica también podrás encurtir pepinos u otros ingredientes.
Cómo encurtir cebolla
Imprimir recetaIngredientes
- 3 cebollas moradas.
- 200 ml de vinagre.
- 200 ml de agua.
- Una pizca de sal.
- Una pizca de pimienta negra.
Instrucciones
- Comenzamos cortando y pelando la cebolla. Después la vamos a cortar en juliana, de tal manera que queden unas tiras finas. Estas tiras debes de separarlas.
- En este paso puedes lavar la cebolla con abundante agua, pero es opcional.
- Colocamos la cebolla en un tarro de cristal. Es preferible que sea de cristal por el nivel de acidez que nos va a proporcionar el vinagre.
- Calentamos en un cazo 200 ml de agua y 200 ml de vinagre. Nosotros hemos escogido vinagre de sidra de manzana porque es más suave.
- Añadimos una pizca de sal y removemos para que se integre con ambos ingredientes.
- Estos pasos también puedes hacerlos en el microondas que es más rápido. Recuerda que la mezcla no debe de estar muy caliente.
- A continuación agregamos la pimienta negra (mejor si es en grano) y si quieres puedes añadir una pizca de cilantro.
- Volcamos la mezcla en el tarro encima de la cebolla.
- Tapamos el tarro de cristal y lo agitamos. De esta manera quedarán todos los ingredientes bien repartidos.
- En caso de que se necesite agregar más líquido recuerda agregar la misma cantidad de vinagre que de agua.
- Cuando el tarro esté a temperatura ambiente guárdalo en la nevera y déjalo reposar y macerar unas horas, mínimo 2 horas. Te recomiendo que la prepares de un día para otro para que quede una cebolla encurtida perfecta.
En estos sencillos pasos te va a quedar una cebolla encurtida de diez. También puedes disolver una pizca de azúcar cuando calientes el agua, pero es opcional. Podrás agregar la cebolla encurtida en muchos de tus platos, sobre todo en ensaladas, tostadas con aguacate, nachos, tacos o hamburguesas, por ejemplo.