La cebolla caramelizada es una de las guarniciones más fáciles de hacer, y que mejor que hacerla sin azúcar. La propia cebolla se va caramelizando poco a poco a medida que se va cocinando. Es una de las mejores guarniciones para platos de carne, así como también puedes agregarla en ensaladas, hamburguesas, platos de pasta, salteado de verduras o en casi cualquier otro plato. La forma más habitual es hacerla con azúcar pero nosotros no agregaremos este ingrediente, así también no aumentaremos las calorías de esta guarnición y nos quedará igual de buena.
Para hacer la cebolla caramelizada sin azúcar vamos a necesitar agua, aceite de oliva y sal, nada más. Con estos tres ingredientes básicos nos va a quedar una cebolla caramelizada para chuparse los dedos. Para esta receta puedes utilizar cebolla blanca o morada, la que tengas a mano o la que más te guste. Si no te gusta la cebolla por su textura o por su sabor cocinada de esta manera te va a encantar. Aprende a hacer cebolla caramelizada sin azúcar y dale un extra de sabor a todos tus platos.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer cebolla caramelizada sin azúcar para que te quede de diez. Nadie notará que es sin azúcar porque queda igual de deliciosa. Si aún no sabes cómo cortar cebollas sin llorar, aquí puedes aprender, es súper sencillo. Cuando tengas lista esta receta podrás guardarla en la nevera y consumirla en los próximos días, así que puedes preparar mucha cantidad en una sola vez ahorrarás tiempo cocinando.
Cómo hacer cebolla caramelizada sin azúcar
Imprimir recetaIngredientes
- 5 cebollas.
- Agua.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en juliana. A ser posible todos los trozos del mismo tamaño para que se cocine de manera homogénea.
- En una sartén antiadherente, añadimos aceite de oliva y ponemos a calentar a fuego medio.
- Agregamos la cebolla cortada en juliana y la sal, removemos durante un par de minutos.
- Después con el fuego muy bajo, dejamos que se vaya haciendo, removiendo de vez en cuando para evitar que se nos queme.
- La cebolla contiene azúcares, por lo que vamos a hacer la cebolla caramelizada sin azúcares añadidos pero si con el azúcar de la cebolla. Por eso vamos a cocinarlo con el fuego muy bajo.
- Si veis que la cebolla se está amontonando y quedando un poco seca, podéis añadir un poco de agua. Seguimos removiendo. Este proceso es bastante lento pero no podemos quitar el ojo, tenemos que estar pendiente.
- Removemos durante 40 minutos aproximadamente hasta que la cebolla tenga un aspecto dorado y se haya caramelizado. Apagamos el fuego y removemos un par de minutos.
- Dejamos reposar y eliminamos el aceite que sobre para que no nos quede una cebolla caramelizada grasienta.
Se tarda mucho tiempo en hacer la cebolla caramelizada, pero el resultado es espectacular. Si fuese necesario retira la sartén del fuego, remueve, deja templar y vuelve a colocarla y cocinar a fuego lento.