Las carrilleras de ternera son una de las partes más jugosas, pues es la parte grasa de ambos lados de la cara. Nosotros vamos a cocinarlas al vino tinto, para exprimir al máximo todo su sabor y hacer una de las recetas más exquisitas que existen. Es una receta fácil pero lleva su tiempo. Para unas carrilleras de ternera perfectas tienes que seguir todos los pasos que te explicamos a continuación, de esta manera te quedarán para chuparse los dedos. ¿Quieres sorprender a todos los comensales? Atento.
Para hacer las carrilleras de ternera al vino tinto vas a necesitar mantequilla, cebolla, vino tinto, maicena o harina de trigo, caldo de carne y pimienta negra. Las carrilleras de ternera puedes encontrarlas fácilmente en casi cualquier carnicería, no vas a tener problema. Por otro lado, la salsa la puedes hacer con el vino tinto que tengas a mano, si es uno de calidad mejor como el Oporto. En cuanto a la guarnición la que nunca falla son las patatas fritas, no obstante puedes acompañar esta receta con verduras asadas, a la plancha o patatas asadas.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer las carrilleras de ternera para que te queden perfectas a la primera. Con este plato sorprenderás a todos los comensales, es súper jugoso y súper sabroso. Añade esta receta a tu recetario para cuando no sepas que hacer de comer o para cuando te apetezca.
Cómo hacer carrilleras de ternera
Imprimir recetaIngredientes
- 5 carrilleras de ternera.
- 1 cebolla.
- 1 cucharada de maicena o harina de trigo.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 700 ml de vino tinto.
- 350 ml de caldo de carne.
- Sal y pimienta negra al gusto.
Instrucciones
Para esta receta vas a necesitar un mínimo de 3 horas que merecen la pena. Prepara las carrilleras de ternera por la mañana temprano o bien el día anterior, la cocción a fuego suave y el reposo son fundamentales para que te queden perfectas.
- Comenzamos agregando un chorrito de aceite de oliva en una cacerola, a ser posible grande.
- Salpimentamos las carrilleras de ternera y cuando el aceite esté caliente las incorporamos en la cacerola.
- Sellamos por todas las caras. Se trata de tostar la parte de fuera pero que la de dentro se quede sin hacer.
- Cuando hayamos sellado todas las partes sacamos las carrilleras de ternera y las dejamos reservadas.
- Pelamos y picamos la cebolla.
- Agregamos la cebolla en la cacerola con el mismo aceite con el que hemos sellado las carrilleras.
- Cocinamos a fuego medio y dejamos que se poche la cebolla.
- Agregamos una cucharadita de harina o de maicena y removemos para que se mezcle con el aceite y la cebolla. Así también quitamos el sabor crudo de la harina.
- A continuación agregamos los 700 ml de vino tinto y subimos el fuego al máximo durante 5 minutos aproximadamente para que se evapore el alcohol.
- Agregamos los 300 ml de caldo de carne, removemos y cocinamos unos minutos.
- Batimos la salsa que acabamos de hacer con una batidora de mano.
- Incorporamos las carrilleras de ternera con el jugo que han soltado y cocinamos a fuego suave durante 3 horas aproximadamente. Si haces la receta en una olla exprés en 45 minutos tendrás listas las carrilleras de ternera al vino.
- Colocamos una tapa en la cacerola y removemos de vez en cuando para evitar que se peguen o se quemen.
- Transcurrido un total de 2 o 3 horas las carrilleras de ternera al vino estarán listas. La salsa quedará cremosa y algo espesa y las carrilleras quedarán súper tiernas.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
- Probamos y rectificamos el punto de sal si fuese necesario.
- Servimos en platos agregando la salsa por encima con ayuda de una cuchara.
Con esta receta te van a quedar unas carrilleras de ternera para chuparse los dedos. Es un plato elaborado y la mar de gratificante, te quedará súper sabroso. Otra receta que puedes aprender a hacer es ternera a la jardinera, un plato delicioso y reconfortante.