En los meses más fríos nos apetece un plato caliente y reconfortante para entrar en calor, por ello hoy aprenderemos a hacer una carne guisada con alcachofas. Te gusten o no las alcachofas son un ingrediente imprescindible para esta receta, las cuáles darán un toque especial a nuestra carne guisada.
Este tipo de recetas son fáciles de hacer y no te llevarán mucho tiempo. La carne guisada con alcachofas es un plato perfecto para disfrutar en familia, sobre todo cuando no sabes que hacer de comer pero quieres algo sabroso.
¿Cómo se hace la carne guisada con alcachofas?
La carne guisada con alcachofas que vamos a hacer se hace todo en la misma cacerola y con unos cuantos ingredientes que aportarán un sabor exquisito a este plato. Para hacer la mejor carne guisada con alcachofas vamos a necesitar guisantes, zanahoria, cebolla, ajo, vino blanco, caldo de carne, ternera y alcachofas. Ya veréis lo sencillo que es de preparar este plato y lo sabroso que queda.
A los más peques no les suele gustar las hortalizas, pero no pasa nada porque vamos a añadir las alcachofas en trozos grandes por lo que si no las quieren pueden retirarlas. Si dispones de todos los ingredientes, a continuación te explicamos como se hace la carne guisada con alcachofas paso a paso para que te quede perfecta.
Receta de carne guisada con alcachofas
Ingredientes
- 1 kilogramo de carne de ternera para guisar.
- 500 gr de alcachofas.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- 200 gr de guisantes congelados.
- 200 ml de vino blanco.
- 1 litro de caldo de carne.
Instrucciones
La carne podéis comprarla ya preparada en cualquier supermercado, pero si vais a la carnicería podéis pedir que os preparen un kilo de ternera para guisar.
- Comenzamos lavando y pelando las alcachofas. Retiramos las hojas verdes hasta llegar a la parte tierna la cual es de color amarillo. También pelamos ligeramente el tallo. Las cortamos por la mitad y las metemos en un cuenco con agua y limón para que no se oxiden.
- Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos. La cebolla puedes cortarla en juliana o picarla, y los ajos los cortamos en trozos pequeños.
- En una cacerola grande añadimos aceite de oliva, la cebolla y los ajos.
- Cocinamos a fuego medio para que se vayan pochando.
- Lavamos y pelamos la zanahoria. Después la cortamos en rodajas.
- A continuación incorporamos la zanahoria en junto a la cebolla y los ajos. A fuego medio rehogamos.
- Por otro lado, vamos a sellar la carne en una sartén aparte. Añadimos un chorrito de aceite y cuando la sartén esté muy caliente añadimos los trozos de carne con un poco de sal por tandas para sellarlos por todos lados. Cuando estén sellados los apartamos en un plato.
- Añadimos las alcachofas en la cacerola y rehogamos con el resto de ingredientes durante cinco minutos a fuego medio.
- Cogemos la carne que hemos reservado y la incorporamos en la cacerola.
- Añadimos el vino blanco y subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
- Una vez se haya evaporado el alcohol añadimos los guisantes congelados y el caldo de carne. Cocinamos a fuego medio durante veinte minutos.
- Apagamos el fuego y dejamos reposar. Probamos y si hubiese que añadir sal, rectificamos.
Como todos los guisos, hay que cocinarlo con paciencia y siguiendo todos los pasos. Estoy segura de que te va a quedar una carne guisada con alcachofas perfecta a la primera. Otros platos que puedes preparar son las patatas con carne, patatas a la riojana, guiso de conejo con vino blanco, marmitako de bonito, potaje de garbanzos y bacalao o patatas con costillas de cerdo. Todas estas recetas son muy sencillas de hacer y te quedarán exquisitas.