Los canelones en todas sus versiones son un plato estrella e increíblemente delicioso, los puedes preparar de muchas maneras, ya sea canelones de atún, canelones de carne, canelones de boletus o, en este caso, canelones de espinacas y queso. Entre todas las versiones de canelones me quedo con los de espinacas y queso, es un plato lleno de sabor con el que podrás ir introduciendo poco a poco las verduras en tu dieta.
Te gusten o no te gusten las espinacas, este plato te va a encantar, por lo que te animo a aprender a hacer los canelones de espinacas y queso y poder disfrutar de todo su sabor.
Además, con el relleno de los canelones y un poco más espeso podrás preparar unas croquetas de espinacas deliciosas, así que atento a la receta que vamos a ver a continuación, vamos a aprender a hacer los mejores canelones de espinacas y queso.
Cómo hacer canelones de espinacas y queso
Ingredientes
- 20 placas de pasta para canelones.
- 400 gr de espinacas frescas.
- 2 dientes de ajo.
- 50 gr de piñones.
- Queso parmesano.
- 50 gr de mantequilla.
- 50 gr de harina de trigo.
- 1L de leche.
- Sal, nuez moscada y pimienta negra.
- Queso para gratinar.
Instrucciones
Aunque lleve muchos ingredientes no os asustéis, los canelones de espinacas y queso se hacen rápido. Si aún no sabéis hacer la bechamel, aquí os dejo cómo hacer bechamel para canelones. La receta de bechamel está más detallada.
- Comenzamos calentando agua en una cacerola y añadimos un poco de sal. Cuando el agua esté hirviendo añadimos las placas de canelones, vas a tener que hacerlas en varias tandas así que ve añadiéndolas de 5 en 5 para evitar que se peguen o se rompan. A medida que se vayan haciendo las vamos poniendo en un trapo de cocina limpio para que escurran el agua.
- Mientras se van haciendo las placas de pasta de los canelones, vamos preparando la bechamel. Añadimos en una sartén 50 gramos de mantequilla, y cuando se derrita añadimos la harina tamizada. Removemos para que se integren bien ambos ingredientes. A continuación añadimos poco a poco la leche (debe de estar templada). Cuando se hayan integrado bien todos los ingredientes añadimos queso parmesano al gusto, pero sin pasarse, y una pizca de nuez moscada y sal. Siempre a fuego lento, no debe de hervir.
- Por otro lado, picamos los dos ajos y los añadimos en una sartén con un chorrito de aceite. Mientras los ajos se doran a fuego lento vamos lavando las espinacas frescas.
- A continuación añadimos 50 gramos de piñones para que se tuesten y se junten con el sabor de los ajos. Los piñones podéis triturarlos o añadirlos enteros.
- Añadimos poco a poco las espinacas, vas a ver como van ablandándose rápido. Añadimos un poco de sal y pimienta negra molida y removemos para que se mezclen todos los ingredientes.
- Una vez que se hayan ablandado las espinacas, añadimos un cazo de bechamel y removemos para que se mezcle bien con el resto del relleno.
- Precalentamos el horno a 200ºC y vamos preparando los canelones.
- En una bandeja grande apta para horno, vamos a añadir un poco de bechamel para hacer la base. A continuación vamos rellenando los canelones y los enrollamos. Los vamos colocando con el cierre hacia abajo para que no se abran.
- Una vez tengamos todos los canelones rellenos y colocados en la bandeja, añadimos el resto de la bechamel por encima. Por último, añadimos encima de los canelones de espinacas queso para gratinar.
- Metemos en el horno y a 180ºC horneamos hasta que el queso esté gratinado.
Cuando los canelones de espinacas y queso estén gratinados los sacamos del horno y los servimos en platos. Os vais a sorprender del increíble sabor que tienen estos canelones, seguro que vais a triunfar y os van a salir a la primera.
En cuanto al queso, yo he utilizado queso parmesano, pero podéis utilizar queso grana-padano, e incluso queso Roquefort. Si os sobra relleno, podéis preparar bechamel más espesa y añadir en la sartén donde hemos preparado las espinacas para después hacer unas croquetas deliciosas.