¿Aún no sabes hacer un calamar a la plancha? Quizás lo hayas intentado en varias ocasiones y el resultado no ha sido el que esperabas. Es posible que se hayan quedado partes crudas, por no hablar del aspecto que te habrá quedado torcido. Es normal, a mi me ha pasado en unas cuantas ocasiones hasta que me enseñaron a hacerlo. Desde entonces el calamar a la plancha me queda perfecto. Tan solo hay que seguir unos cuantos pasos, después el resto es coser y cantar. Para empezar, merece la pena comprar un calamar de calidad, esto nos proporcionará el 50% del éxito. Una vez hayas comprado el calamar en esta receta te ensañaré cómo hacerlo a la plancha para que te quede de diez.
Para hacer calamares a la plancha no solo vas a necesitar calamares de calidad sino también una sartén antiadherente. De esta manera te asegurarás de que el calamar no se te pega. También puedes utilizar una plancha, pero como no todo el mundo dispone de ella vamos a ver cómo se hace en la sartén, que al fin y al cabo el resultado es el mismo. Por otro lado, nosotros no vamos a hacer salsas pero en caso de que quisieses agregar una te recomiendo acompañar el calamar a la plancha con salsa verde o ali oli, queda de diez.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer calamares a la plancha para que te quede perfecto a la primera. Sigue la receta entera para obtener el mejor resultado, todos los pasos son importantes. Tanto si eres todo un chef como si es la primera vez que cocinas te va a salir un calamar a la plancha con el que sorprenderás a todos los comensales.
Cómo hacer calamares a la plancha
Imprimir recetaIngredientes
- 2 calamares.
- Sal y pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen
Instrucciones
Cuando pidas los calamares en la pescadería sería ideal que te los pudiesen limpiar y dejar enteros. De esta manera nos ahorramos la tarea en casa y nos ponemos manos a la obra a cocinarlos.
- Comenzamos limpiando los calamares. Para ello vamos a colocarlos en un escurridero, agregamos abundante agua fría y los lavamos con las manos.
- Secamos los calamares con papel absorbente.
- Vamos a realizar algunos cortes. Cortamos los calamares solo por un lado, como si fuésemos a cortarlos en anillas pero sin llegar al final. En la punta del calamar hacemos un corte. Esto nos ayudará a que los calamares no se tuerzan.
- En una sartén antiadherente vamos a agregar un chorrito de aceite de oliva virgen. En caso de utilizar plancha agrega aceite con un spray para que quede repartido de manera homogénea.
- Cuando esté muy caliente ponemos los calamares con una pizca de sal y otra de pimienta negra. Ésta última es opcional.
- Cocinamos durante 2-3 minutos.
- Damos la vuelta a los calamares y agregamos otra pizca de sal. Cocinamos nuevamente 2-3 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los calamares.
- Sacamos los calamares y los servimos en un plato.
Decoramos los calamares a la plancha con la salsa que más nos guste, con una ensalada o con una gambas al ajillo. Recuerda comer este plato caliente, una vez frío no servirá de nada.