Los buñuelos de bacalao son una de las recetas más típicas de Semana Santa pero que puedes hacer a lo largo de todo el año si te apetece. Esto se debe a su ingrediente principal, el bacalao. Días antes o durante la Semana Santa se preparaban recetas con este pescado, ahora ya menos porque las tradiciones cambian. No obstante, nosotros si que la seguimos y por eso te vamos a enseñar a hacer estos deliciosos buñuelos de bacalao para que puedas disfrutarlos cuando quieras, no solo en esa semana.
Para hacer los buñuelos de bacalao vas a necesitar harina, levadura, huevos, ajo, perejil, mantequilla y agua. La levadura va a ser sobre todo para que queden súper esponjosos y tiernos por dentro. Por otro lado, por supuesto que también vas a necesitar bacalao. En cuanto a este ingrediente yo siempre suelo disponer de él en lomos frescos o congelados, pero lo más habitual es utilizar migas de bacalao salado. Utiliza el que tengas a mano pero recuerda ajustar las cantidades de sal según el tipo que vayas a agregar.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer buñuelos de bacalao para que puedas disfrutar de ellos cuando quieras. Sin duda es una de las mejores recetas que tenemos. No es una de las más sencillas pero seguro que siguiendo todos los pasos te van a quedar para chuparte los dedos.
Buñuelos de bacalao
Imprimir recetaIngredientes
- 200 gr de harina.
- 1 sobre de levadura en polvo.
- 350 gr de bacalao.
- 100 gr de mantequilla.
- 4 huevos.
- 2 dientes de ajo.
- Perejil.
- Sal.
- Aceite de oliva o de girasol.
Instrucciones
- Comenzamos poniendo el agua, la mantequilla y la sal en un cazo.
- Una vez queden todos los ingredientes bien repartidos y disueltos apagamos el fuego y dejamos que se temple.
- En un cuenco mezclamos la harina tamizada y la levadura.
- En otro cuenco machacamos los ajos pelados con el perejil y reservamos.
- Cortamos los lomos de bacalao en trozos muy pequeños, retirando la piel en caso de que sea fresco.
- Cuando la mezcla del cazo haya bajado un poco de temperatura agregamos la harina y la levadura.
- Mezclamos con unas varillas manuales hasta que queden bien integrados todos los ingredientes. No tienen que quedar grumos.
- Vamos agregando los huevos uno a uno, es decir, incorporamos uno y mezclamos. Cuando este bien mezclado agregamos otro huevo y hacemos lo mismo.
- Una vez tengamos la masa lista con todos los huevos agregamos el bacalao con los ajos y el perejil.
- Incorporamos una pizca de sal y pimienta negra.
- Mezclamos.
- Ponemos aceite de oliva o de girasol a calentar en una sartén.
- Hacemos la forma de los buñuelos con ayuda de dos cucharas, y si los quieres más pequeños los hacemos con dos cucharas de postre.
- Cuando el aceite esté caliente vamos agregando las bolas de masa y freímos hasta que se doren y estén hechos por dentro.
- Vamos sacando los buñuelos de bacalao y los vamos poniendo sobre papel absorbente en un plato.
- Hacemos las tandas que sean necesarias.
Con esta receta paso a paso no vas a tener ninguna duda, es súper sencilla. Te van a quedar unos buñuelos de bacalao súper tiernos por dentro y crujientes por fuera. Otra receta con el ingrediente estrella son las croquetas de bacalao, un verdadero manjar.