La brandada de bacalao es un plato típico de Semana Santa por su ingrediente principal. Este plato se come sobre todo en las zonas del mediterráneo ya sea en Francia, Italia o España, cada uno dándole su toque especial. Lo que si que es cierto es que puedes preparar esta receta en cualquier época del año para poder disfrutarla siempre que quieras.
Depende del lugar donde te encuentres se prepara de una forma u otra, en algunas regiones añaden nata y en otras patatas, por ejemplo. En Castilla La Mancha existe un plato que se llama el atascaburras, sin duda muy parecido a la brandada de bacalao.
En este caso vamos a prepararlo de la forma más sencilla y en pocos minutos, en tan solo media hora como mucho tendremos la brandada de bacalao lista para disfrutar de un aperitivo perfecto. Lo mejor de elaborar las recetas en casa es que podemos darle un toque especial a nuestros platos y potenciar más unos sabores u otros.
La brandada de bacalao suele acompañarse con pan ligeramente tostado, pero puedes acompañarlo con otros ingredientes como zanahorias crudas, por ejemplo. A continuación te explicamos cómo se hace la brandada de bacalao de la forma más sencilla para que te quede perfecto.
Receta de brandada de bacalao
Ingredientes
- 500 gr de bacalao desalado.
- 4 dientes de ajo.
- 50 ml de leche entera.
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Queso rallado (opcional).
Instrucciones
Para hacer la brandada de bacalao vamos a escoger este ingrediente desalado así nos evitaremos el proceso de desalarlo en casa. Por otro lado tenemos que revisar si tiene espinas por si acaso, a veces podemos encontrar alguna.
- Comenzamos pelando y cortando los ajos en rodajas.
- Añadimos los 200 ml de aceite de oliva virgen extra y los ajos en una sartén.
- Cocinamos a fuego lento para que los ajos se vayan haciendo sin quemarse. Los ajos se queman fácilmente por lo que debemos de estar atentos.
- Mientras, retiramos la piel del bacalao y lo desmigamos.
- Añadimos el bacalao con una pizca de sal en la sartén junto a los ajos y removemos. Dejamos que se hagan ambos ingredientes.
- Una vez estén hechos ambos ingredientes los colamos y reservamos el aceite.
- En un cazo añadimos los 50 ml de leche y a fuego lento dejamos que se caliente. La leche no debe de hervir, por lo que si esto ocurre retiramos el cazo rápidamente del fuego.
- Añadimos el bacalao y los ajos en el cazo. Removemos con unas varillas para que el bacalao se vaya deshaciendo junto a la leche.
- Trituramos de forma suave con una batidora de mano a la vez que vamos añadiendo el aceite que teníamos reservado. No es necesario añadirlo todo.
- Probamos y si hubiese que añadir más sal rectificamos. Si quieres añadir una pizca de pimienta negra puedes añadirla. Por otro lado en caso de que quede muy espeso puedes añadir más leche y si queda muy líquido puedes añadir un poco de queso rallado Parmesano.
- Servimos la brandada de bacalao en un cuenco.
En estos sencillos pasos vamos a hacer la mejor brandada de bacalao, te saldrá perfecta a la primera. Para mi gusto, el queso parmesano le da un toque único y especial, pero es opcional. Con esta receta vas a triunfar seguro.