Podemos encontrarnos con la famosa tapa de boquerones en vinagre en cualquier bar de España, es muy típico acompañar esta tapa con unas patatas fritas y una cerveza o refresco bien frío. Si os encantan los boquerones en vinagre, os animo a aprender a prepararlos con esta receta fácil. Al preparar los boquerones en vinagre en casa podéis añadir más ajos, aceite de oliva o vinagre, dependiendo de como os gusten más, hasta que consigáis el sabor que más os guste.
Hacer boquerones en vinagre en casa es muy fácil, pero no os voy a engañar, el proceso de elaboración os va a llevar algo de tiempo. Para empezar, los boquerones hay que congelarlos para evitar el anisakis. El tiempo de congelación de los boquerones ronda los cuatro y cinco días, por lo que si tenéis pensado hacer boquerones en vinagre debéis de comprarlos con antelación.
Os recomiendo comprar los boquerones en una pescadería buena para que sean de calidad, esto marcará la diferencia en el resultado final de los boquerones en vinagre. Yo siempre voy a mi pescadería de confianza donde compro todo el pescado y marisco fresco. Cuando compro boquerones para hacerlos en vinagre, le pido al pescadero que me los limpie para hacer esta receta, de esta manera nos ahorraremos tiempo. También se pueden limpiar en casa.
Por otro lado, debemos de respetar los tiempos de maceración para que nos queden unos boquerones en vinagre perfectos. El tiempo de maceración de los boquerones en vinagre es entre 8 y 10 horas, además debemos de dejarlos en un lugar fresco o incluso en la nevera. No debe de superar las 10 horas de maceración, sino los boquerones en vinagre nos quedarán muy duros.
Teniendo claro todos estos aspectos, ya podemos ponernos a preparar los mejores boquerones en vinagre, y recuerda que el truco está en respetar todos lo tiempo, tanto de congelación como de maceración.
Receta de boquerones en vinagre
Ingredientes
- 1,5 kg de boquerones.
- 500 ml de vinagre de vino.
- 200 ml de agua.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 5 dientes de ajo.
- Perejil fresco.
- Sal.
Instrucciones
Es muy importante que los boquerones sean todos del mismo tamaño para que se hagan por igual. Los boquerones que vamos a elegir son de tamaño medio para que no sean tan bastos. Una vez tengamos los boquerones preparados por el pescadero y los hayamos dejado en el congelador durante aproximadamente 5 días, comenzamos a hacer la receta.
- Sacamos los boquerones del congelador y dejamos descongelando en un colador en el fregadero.
- Una vez se hayan descongelado los boquerones los limpiamos muy bien para eliminar los restos de sangre. Vamos a secar muy bien los boquerones en papel absorbente.
- Colocamos los boquerones con la parte de la piel boca abajo en una bandeja o en un tupper y añadimos un poco de sal entre capa y capa de boquerón.
- En un bowl hacemos la mezcla del vinagre y el agua, removemos y añadimos en el tupper donde tenemos los boquerones.
- Mezclamos bien los boquerones con la mezcla de vinagre y agua y dejamos macerar durante 8 horas. Podemos guardarlos en la nevera con el tupper cerrado para que la nevera no coja olor.
- Transcurrido el tiempo de maceración, escurrimos los boquerones y los ponemos en otro recipiente ya sea en una bandeja o en un tupper de cristal.
- Pelamos y picamos los ajos. Ponemos los ajos picados en un bowl y añadimos aceite de oliva y perejil fresco. Removemos la mezcla y dejamos reposar media hora.
- Después añadimos esta mezcla por encima de los boquerones hasta cubrirlos por completo. Guardamos en la nevera y dejamos reposar durante un día aproximadamente.
Es muy fácil preparar los boquerones en vinagre, pero si que es verdad que es un proceso bastante lento pero a la vez muy gratificante. Con esta receta de boquerones en vinagre vais a triunfar seguro. Si respetáis todos los tiempos, os van a quedar unos boquerones en vinagre perfectos.
En cuanto al ajo, se puede picar o cortar en rodajas finas, lo que más os guste. Como presentación final, los suelo poner por encima de unas patatas fritas de bolsa, como en cualquier bar y acompañados de un refresco o cerveza bien fría.