El boniato se ha convertido en una de las guarniciones favoritas de muchos, por eso existen muchas formas de cocinarlos. Estas formas de cocción son las mismas que las de las patatas, ambos tubérculos se pueden asar o freír. Hoy vamos a aprender a hacer boniato asado en el microondas, mucho más rápido que en el horno y de manera muy sencilla. Con cuatro ingredientes y un microondas tendrás listo una boniato para chuparse los dedos en 10 minutos. Eso sí, los tiempos de cocción varían en función del tamaño de los tubérculos como de la cantidad que se vaya a cocinar a la vez.
Para hacer el boniato o la batata asada en el microondas vas a necesitar aceite de oliva, mantequilla y sal. Además de estos ingredientes he añadido pimienta negra, pero es totalmente opcional. Si vas a cocinar un boniato de tamaño mediano con 5-7 minutos será suficiente. En caso de cocinar un boniato grande el tiempo aumenta, estaría listo en 12 minutos. También va a depender del microondas que tengas y de su potencia, pero no pasa nada porque puedes ir controlado el punto de cocción.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer boniato en el microondas para que te quede de diez sin necesidad de encender el horno. Aprende a hacer una deliciosa guarnición en pocos minutos y acompaña tanto tus platos de pescado como de carne.
Cómo hacer boniato en el microondas
Imprimir recetaIngredientes
- 1 boniato.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- 1 dado de mantequilla.
- Pimienta negra (opcional).
Instrucciones
- Comenzamos lavando el boniato a conciencia. Para ello puedes ayudarte con un cepillo. Hay que eliminar el mayor número de impurezas posible.
- Secamos el boniato. Yo lo hago con papel absorbente o si tengo tiempo lo dejo secar solo.
- Colocamos el boniato en un recipiente apto para microondas y pinchamos por todas las partes del boniato. Esto nos ayudará a que se haga de forma más rápida y homogénea.
- Ponemos el recipiente en el microondas y lo tapamos con su tapa o con film transparente apto para microondas.
- Cocinamos 6 minutos a máxima potencia si son boniatos medianos y 12 minutos si son grandes. No te preocupes si transcurrido este tiempo no están hechos del todo, puedes seguir cocinándolos en intervalos de 1 minutos si les faltase mucho. Eso sí, dales la vuelta en cada intervalo hasta que estén hechos.
- Para comprobar que están hechos introduce el cuchillo, si entra con facilidad lo estarán.
- Saca el boniato del microondas, sírvelo en un plato, córtalo por la mitad y agrega un dado de mantequilla, una pizca de sal, pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. La mantequilla se irá derritiendo. Para darle un extra de sabor puedes agregar orégano.
En estos pasos te va a quedar un boniato asado en el microondas perfecto. Poco a poco irás controlando los tiempos de tu microondas hasta conseguir el tiempo de cocción exacto. Otra receta que puedes aprender a hacer es la batata frita en freidora de aire, te quedará crujiente por fuera y tierna por dentro.