La forma más fácil y sabrosa de cocinar tanto los tubérculos como las verduras es al horno. Mientras preparamos otros platos, podemos ir haciendo distintas guarniciones en el horno, como es el caso del boniato. Esto nos va a permitir elaborar más comidas a la vez.
El boniato al horno es muy fácil de hacer, además nos quedará parecido a como si lo hubiésemos hecho frito pero de forma saludable, e incluso como el boniato en airfryer. Crujiente por fuera y tierno por dentro. Dependiendo del horno que tengas tardará más o menos en hacerse.
Puedes añadir especias o simplemente añadir un poco de sal, eso ya es a vuestra libre elección. Vamos a aprender a hacer un boniato al horno de la manera más sencilla para que siempre os quede perfecto. Además, se hace prácticamente igual que las patatas al horno.
Antes de cocinar el boniato debemos de lavarlo muy bien para eliminar posibles impurezas. Recuerda que todas las hortalizas, frutas, tubérculos o legumbres, entre otros, debemos de lavarlos muy bien antes de ponernos a cocinar.
Cómo hacer boniato o batata al horno
Ingredientes
- 3 boniatos.
- Sal.
- Especias (romero, tomillo, pimentón dulce o ajo en polvo)
Instrucciones
Si vas a añadir pimentón dulce, añádelo en los últimos 10 minutos para evitar que se queme y estropee la comida. Los boniatos o batata que vamos a elegir son de tamaño mediano y vamos a cortarlos en trozos iguales para que se hagan a la vez.
- Comenzamos lavando muy bien los boniatos.
- Una vez lavados puedes pelarlos o dejarlos como están.
- Con un cuchillo afilado cortamos los boniatos en bastones del mismo tamaño.
- Precalentamos el horno.
- Forramos la bandeja de horno con papel vegetal y vamos colocando los bastones de boniato con un centímetro de separación.
- Añadimos un poco de sal por encima y con un spray de aceite añadimos un poco sobre los bastones de boniato.
- Metemos en el horno con calor arriba y abajo a 180ºC. Si queréis añadir especias, podéis añadirlas.
- Horneamos con ventilación durante media hora.
- Damos la vuelta a los bastones de boniato.
- Después subimos la temperatura del horno para que terminen de tostarse y dejamos aproximadamente 15 minutos más.
El tiempo de horneado lo iréis cogiendo poco a poco, cada horno es un mundo, en mi caso suelo tardar entre 45-55. Para hacer un boniato al horno perfecto los bastones deben de quedar crujientes por fuera pero tiernos por dentro, por eso no los vamos a hacer con el horno al máximo.
Podemos acompañar el boniato al horno con cualquier salsa que nos guste, como por ejemplo salsa de queso roquefort, salsa de miel y mostaza, salsa yogur o mayonesa. Todas las salsas son muy fáciles de hacer.