El bacalao a la vizcaína es un plato tradicional vasco, el cual puedes hacer de muchas maneras. Aunque existan varias formas de hacer esta receta yo te voy a enseñar a hacerla como la hago yo, de forma fácil y lo más rápida posible, para que puedas disfrutar de este manjar cuando quieras. Este pescado es sin duda mi favorito, admite casi cualquier salsa así como simplemente a la plancha queda espectacular. Si eres un amante del bacalao como yo tienes que probar esta receta.
Para hacer el bacalao a la vizcaína vas a necesitar cebolla, ajos, pimiento choricero, tomate natural triturado o salsa de tomate casera, caldo de pescado, pan, harina de garbanzo y lomos de bacalao. Con estos ingredientes vas a aprender a hacer un bacalao a la vizcaína casero para chuparse los dedos.
Esta receta es perfecta para degustar cuando quieras pero si tienes invitados, ya sean amigos o la familia, no dudes en sorprenderles con este bacalao a la vizcaína. Es un plato que gusta a todos, tanto a los adultos como a los más peques de la casa así que es una buena opción para no andar preparando otras recetas.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer bacalao a la vizcaína de forma fácil para que te quede de diez. Si escoges bacalao fresco mucho mejor, la receta quedará más jugosa y con mucho más sabor. No obstante si solo dispones de este ingrediente congelado también puedes hacer este plato.
Bacalao a la vizcaína
Imprimir recetaIngredientes
- 8 lomos de bacalao.
- 7 pimientos choriceros.
- 2 cebollas.
- 4 dientes de ajo.
- 50 ml de salsa de tomate.
- 100 ml de caldo de pescado.
- 2 rebanadas grandes de pan.
- Aceite de oliva virgen.
Instrucciones
- Comenzamos lavando y retirando las semillas y el rabillo de los pimientos choriceros.
- Los dejamos en remojo 1 hora.
- Pelamos, cortamos la cebolla en brunoise o en juliana y pochamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio.
- Pelamos los ajos, los laminamos y los cocinamos junto a la cebolla.
- En un cazo vamos a hervir los pimientos choriceros en 3 veces. Es decir, los hervimos una vez durante 1 minuto, tiramos el agua y volvemos a cocer durante otro minuto con agua nueva. Así un total de 3 veces.
- Agregamos el tomate natural triturado o salsa de tomate y la carne de los pimientos choriceros junto a la cebolla y los ajos.
- Removemos y cocinamos a fuego medio-fuerte.
- Incorporamos el caldo de pescado y cocemos unos minutos a fuego fuerte.
- Por otro lado, enharinamos los lomos de bacalao y los sellamos por ambos lados en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Trituramos la salsa, probamos y corregimos el punto de sal.
- Ponemos los lomos de bacalao encima y colocamos una tapa en la cacerola.
- Cocinamos 10-15 minutos más y listo, servimos en platos.
Así de fácil es cocinar un bacalao a la vizcaína, si sigues todos los pasos te va a quedar de diez. Si te gustan este tipo de recetas también tienes que probar el bacalao a la riojana, está para chuparse los dedos.