Si hay un pescado que triunfa en mi casa es el bacalao, su textura y sabor hace que sea perfecto para todos los miembros de la familia. Lo suelo preparar de muchas maneras, incluso simplemente en el horno con un poco de orégano y mantequilla. Pero hoy no es el caso, esta receta de bacalao a la riojana que comparto con vosotros es una de las más sabrosas y a la vez más fáciles de hacer. Se hace con pocos ingredientes y todos ellos aportarán un sabor exquisito al plato.
Para hacer el bacalao a la riojana vas a necesitar tomate natural triturado, pimiento rojo asado, cebolla, dientes de ajo, pimiento choricero, vino blanco y aceite de oliva virgen extra. Yo suelo asar los pimientos rojos en la airfyrer pero puedes hacerlo en el horno. En esta receta utilizaré los de bote porque así ahorro bastante tiempo, pero si no dispones de ellos cocina en el horno o en la airfryer los frescos. Mi consejo es que prepares más pimientos para poder utilizarlos en otras recetas.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer bacalao a la riojana de la manera más fácil y rápida, te quedará un plato irresistible y lleno de sabor. Tanto si es la primera vez que preparas este plato como si no con esta receta te va a quedar perfecta a la primera.
Bacalao a la riojana
Imprimir recetaIngredientes
- 4 lomos de bacalao.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento rojo asado.
- 500 gr de tomate natural triturado.
- 150 ml de vino blanco.
- 1 cucharada de pimiento choricero.
- Sal y aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
- Comenzamos pelando y cortando la cebolla en brunoise o juliana y los ajos en rodajas.
- Pochamos a fuego medio ambos ingredientes con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Incorporamos el vino blanco una vez estén la cebolla y los ajos hechos.
- Subimos el fuego al máximo 3 minutos para que se evapore el alcohol.
- Removemos y añadimos el tomate natural triturado, la cucharada de pimiento choricero y los pimientos rojos asados.
- Cocinamos 15 minutos hasta que la salsa haya espesado por la evaporación del líquido del tomate.
- Incorporamos los lomos de bacalao y los cubrimos con la salsa.
- Tapamos la cacerola o sartén grande antiadherente y dejamos que se terminen de hacer todos los ingredientes a fuego medio. Si fuese necesario bajamos el fuego.
- Probamos y si hubiese que corregir el punto de sal lo hacemos.
- Servimos en platos y listo.
Así es como preparo el bacalao a la riojana en mi casa y queda para chuparse los dedos. También puedes enharinar los lomos de bacalao y freírlos previamente, yo me salto ese paso porque me gusta que se cocinen directamente con la salsa al final de la receta.