Cocer arroz y que te quede perfecto no es fácil. Dependiendo del tipo de arroz y de la marca necesitará un tipo de cocción u otro, siempre hay que seguir las instrucciones del envase. Un plato tan simple como es el arroz blanco puede llegar a ser a veces algo complicado, pero con esta receta te ayudaremos a que siempre te quede perfecto. Además aprenderás a que nunca se te pase. Es uno de los alimentos más versátiles que existen y debes saber cómo cocerlo a la perfección.
Para cocer el arroz blanco vas a necesitar agua, aceite y una pizca de sal. Con tan solo estos ingredientes vas a obtener un arroz cocido perfecto. Además también veremos cómo darle un extra de sabor con un par de dientes de ajo. Podrás utilizar el arroz cocido para cualquier receta ya sea mezclarlo con pollo, pescado, verduras o hacer una ensalada rica en hidratos de carbono. Te recomiendo que cuando vayas a cocer arroz lo hagas en cantidad, así no necesitarás cocerlo en los próximos tres días. Las sobras las puedes guardar en la nevera.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer arroz blanco para que te quede perfecto, te volverás todo un experto. Puedes consumirlo como plato principal o como guarnición, agregando los ingredientes que más te gusten, así como comerlo frío, templado o caliente.
Cómo hacer arroz blanco
Imprimir recetaIngredientes
- 500 gr de arroz blanco.
- Aceite de oliva.
- Una pizca de sal.
Instrucciones
- Comenzamos llenando una cacerola grande con agua, añadimos un poco de aceite de oliva (1 cucharada por cada taza de arroz) y una pizca de sal.
- Encendemos el fuego al máximo y dejamos que el agua hierva.
- Mientras esperamos que el agua hierva, os aconsejo que lavéis el arroz con abundante agua en un colador o escurridero para que suelte todo el almidón posible. De esta manera el arroz quedará más suelto, aparte de que cuanto más limpio esté, menos pesado nos caerá al estómago.
- Cuando el agua este hirviendo, echamos los 500 gramos de arroz y los dejamos cocer aproximadamente durante unos 20 minutos. Podemos ir probando poco a poco. Hay a gente que le gusta más duro y a otros les gusta más blando. Lo removemos con una cuchara de madera para evitar que se nos pegue.
- Cuando este cocido lo colocamos en un colador o escurridero y lo lavamos de nuevo con agua fría para romper la cocción.
- Una vez lavado lo dejamos reposar para que suelte el agua que sobra.
- En estos pasos el arroz ya estaría listo para servir pero nosotros vamos a darle el toque final.
- En una sartén echamos un chorrito de aceite y echamos dos dientes de ajo cortados en rodajas y los freímos hasta que se queden doraditos y el aceite coja el sabor del ajo.
- Mientras, precalentamos el horno y ponemos el arroz cocido y escurrido en una bandeja grande de barro o de cristal, la que tengáis.
- Cuando los ajos estén fritos los colocamos en la bandeja del arroz y agregamos un poco del aceite, pero solo un poco ya que no queremos que el arroz quede aceitoso.
- Por último, a 210º metemos la bandeja en el horno y la calentamos durante 10 minutos.
En estos sencillos pasos vamos a aprender a hacer un arroz blanco de diez. Podrás servirlo junto a unos filetes o pechugas de pollo así como con verduras, pescado o con los ingredientes que más te gusten.