Si tienes pensado hacer unas almejas al vapor empieza a ponerlas ya en remojo. Las almejas deben de pasar por un tiempo de remojo para eliminar cualquier resto de arena que puedan contener. El remojo es fundamental no solo para las almejas, también lo son para las navajas, las coquinas o los mejillones, entre otros. Deben de estar en remojo con abundante agua y un poco de sal entre media hora y una hora.
Las almejas al vapor es un plato super sencillo de hacer, no nos llevará más de 15 minutos y es un aperitivo perfecto. La receta de almejas al vapor que vamos a preparar es a base de, como su propio nombre indica, almejas, ajo, vino blanco y perejil. Os aseguro que con esta receta vais a triunfar seguro. Si tienes pensado hacer almejas al vapor como si no sabes que hacer de aperitivo o entrante, esta receta es perfecta ya que no te va a llevar mucho tiempo y es muy fácil de hacer.
Otro aperitivo para acompañar las almejas al vapor son las gambas al ajillo o las gulas al ajillo, estos tres entrantes son perfectos para una comida familiar o con amigos. Para hacer unas almejas al vapor y que nos queden perfectas es muy importante comprar unas almejas de calidad, el resultado final será mucho mejor.
Almejas al vapor
Imprimir recetaIngredientes
- 1 kg de almejas de calidad.
- 2 dientes de ajo.
- 200 ml de vino blanco.
- Perejil fresco o cilantro al gusto.
- Un chorrito de limón (opcional).
- Sal.
Instrucciones
- Comenzamos poniendo las almejas en remojo con un poco de sal. Cuando haya pasado el tiempo de remojo (media hora o una hora), lavamos muy bien las almejas en un colador para eliminar los último restos de arena.
- Pelamos y picamos los ajos. Cogemos una cazuela o cacerola de tamaño medio, añadimos un chorrito de aceite de oliva y los ajos picados. Encendemos el fuego y a fuego medio dejamos que se doren.
- A continuación añadimos las almejas previamente lavadas, un poco de sal y los 200 ml de vino blanco. Subimos el fuego al máximo, removemos un poco y dejamos que se evapore el alcohol. Este proceso puede durar unos 3-4 minutos aproximadamente.
- Cuando el alcohol se haya evaporado, bajamos el fuego y tapamos la cacerola o cazuela con una tapa. Dejamos que las almejas se abran a fuego medio bajo.
- Una vez se hayan abierto las almejas, añadimos perejil o cilantro fresco y un chorrito de limón (opcional), removemos. Dejamos que se espese un poco.
- Servimos las almejas en un plato hondo grande o en una fuente de barro, por ejemplo.
Si las almejas al vapor os han quedado muy líquidas, a veces añado un poco de harina para que espese un poco. Echar harina es opcional, por lo que si no queréis, dejadlas como están.
Es importante que no nos comamos las almejas que no se hayan abierto, que deberían de ser pocas o ninguna.