Las alcachofas son una de las hortalizas que no le gusta a todo el mundo y esto se debe a su sabor amargo. A pesar de las propiedades y los beneficios que tiene la alcachofa para nuestra salud nos negamos a comerla o terminamos decantándonos por otros platos. Por eso hoy vamos a aprender a hacer unas deliciosas alcachofas con jamón, llenas de sabor para que empieces a comerlas. Es una receta muy fácil de hacer con la que podrás disfrutar de un plato súper sabroso.
¿Cómo se hacen las alcachofas con jamón?
Para hacer que las alcachofas sean más apetecibles vamos a rehogarlas con cebolla, ajo y los taquitos de jamón. Ya verás que el resultado que vas a obtener haciendo esta receta no tiene nada que ver con lo que te esperabas.
Primero vamos a cocer las alcachofas y después las pasaremos por la sartén, tostándolas y rehogándolas con otros ingredientes. De esta manera aprenderemos a hacer las mejores alcachofas con jamón para disfrutar de todo su sabor.
Receta de alcachofas con jamón
Ingredientes
- 5 alcachofas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 180 gr de taquitos de jamón.
- Un vaso de vino blanco.
- Caldo de cocción de las alcachofas.
- Sal y aceite de oliva.
Instrucciones
- Ponemos abundante agua en una cacerola y encendemos el fuego al máximo.
- Lavamos las alcachofas y retiramos las hojas hasta encontrarnos con la parte tierna, es decir, lo que se suele llamar corazón de la alcachofa que es la parte de color amarillo. Por último cortamos el extremo.
- Cuando el agua esté hirviendo añadimos las alcachofas enteras o cortadas por la mitad. Dejamos cocer durante 15 minutos.
- Mientras las alcachofas se cuecen vamos pelando y cortando la cebolla en brunoise o la picamos, y los ajos los pelamos y cortamos en rodajas.
- En una sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva, la cebolla y los ajos. Cocinamos a fuego medio y vamos removiendo.
- Cuando las alcachofas estén listas las ponemos en un escurridero para que suelten agua, y el caldo de la cocción lo reservamos.
- Cuando la cebolla y los ajos tengan un aspecto doradito añadimos los taquitos de jamón serrano y removemos durante cuatro minutos.
- A continuación añadimos las alcachofas con una pizca de sal y las tostamos un poco por ambos lados, después añadimos un vaso de vino blanco y subimos el fuego al máximo para que se evapore el alcohol.
- Por último, añadimos un par de cazos del agua de la cocción de las alcachofas en la sartén y dejamos hacer a fuego medio durante 15 minutos.
Os van a salir unas alcachofas con jamón para chuparse los dedos, con esta receta empezaréis a introducir esta deliciosa hortaliza en vuestra dieta. Como cualquier otro alimento, es acostumbrar a tu paladar a ciertos sabores.
Además, si te encantan las alcachofas esta es una de las mejores recetas con esta hortaliza. Recuerda que el jamón es bastante salado, por lo que a la hora de añadir sal tenéis que ir añadiendo poco a poco.