El ajoatao es una de las recetas más típicas de Jaén donde se mezclan todos los ingredientes y se obtiene uno de los purés más sabrosos que existen. Aunque sea una receta tradicional de esta provincia de Andalucía se ha ido extendiendo por todo el país, y que por su sencillez la vas a poder preparar en casa siempre que quieras. Es la guarnición estrella para los platos de carne, en especial a la brasa. Pero también puedes acompañar un codillo al horno u otras carnes asadas. En esta receta te voy a enseñar a hacerlo de la manera más fácil y rápida para que te quede perfecto.
Para hacer el ajoatao vas a necesitar patatas, dientes de ajo, huevo o mantequilla, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra y sal. Con estos ingredientes te va a quedar un puré súper cremoso, perfecto para servir de acompañamiento. La receta va a consistir en conseguir emulsionar todos los ingredientes hasta obtener el resultado perfecto, así que presta atención a todos los pasos para lograrlo.
A continuación te explico paso a paso cómo hacer el mejor ajoatao en casa. Con tan solo estos ingredientes y en aproximadamente 40 minutos lo tendrás listo. Eso sí, prepáralo antes de cocinar la carne para servirla caliente.
Ajoatao fácil y rápido
Imprimir recetaIngredientes
- 4 patatas medianas.
- 4 dientes de ajo.
- 1 yema de huevo o 1 cucharada de mantequilla.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Zumo de 1 limón.
- Sal.
Instrucciones
Si escoges patatas pequeñas utiliza más cantidad. Dependiendo del tamaño de éstas van a tardar más o menos tiempo en hacerse. Por otro lado, si no puedes consumir huevo o no te quedan puedes derretir ligeramente una cucharada de mantequilla y agregarla. Aclarados ambos puntos empezamos con la receta.
- Comenzamos lavando las patatas y las ponemos a cocer en agua hirviendo durante 15 minutos.
- Comprobamos que estén cocidas introduciendo un palillo o tenedor. Si necesitasen más tiempo las cocemos un poco más.
- Una vez cocidas las dejamos que se enfríen en un escurridero.
- Pelamos y colocamos los ajos en un mortero.
- Machacamos con una pizca de sal hasta formar una pasta sin trocitos.
- Pelamos las patatas, las colocamos en el mortero, agregamos una pizca de sal, aplastamos con un tenedor y mezclamos con los ajos.
- Agregamos la yema de huevo o la cucharada de mantequilla previamente derretida en el microondas.
- Incorporamos un ligero chorrito de aceite de oliva virgen extra a través de un hilo fino mientras removemos con una espátula.
- La mezcla debe de emulsionar.
- Mientras mezclamos agregamos el zumo de un limón.
- Probamos y corregimos el punto de sal si fuese necesario.
- Servimos en platos y listo.
Estos son los pasos que tienes que seguir para que te quede un ajoatao perfecto. Si no dispones de mortero puedes aplastar todos los ingredientes con un tenedor así como ayudarte con una batidora utilizándola a media potencia.