Hoy en día hay muchas variedades de yogures siendo el yogur griego una de las opciones de snack más recomendadas y saludables. Además el yogur griego no engorda si lo consumimos moderadamente. Contiene nutrientes de calidad siendo una fuente de proteínas y grasas. Cabe destacar que la opción saludable es el yogur griego natural, las demás variedades tipo el de stracciatella son bastante azucaradas. El natural contiene por cada vasito unas 160 calorías, por lo que es un alimento bajo en calorías y perfecta opción como snack o postre. Gracias a su cremosidad y consistencia de este yogur y las grasas que contiene nos ayuda a saciarnos más que con un yogur normal.
¿Qué es el yogur griego?
El yogur griego es un yogur de textura cremosa y más espesa que la de uno normal. Esto se debe al proceso de colado al que es sometido. Para elaborar un yogur griego se necesita extraer el suero de leche después de la fermentación del yogur y así conseguir una textura más cremosa. Al ser un yogur concentrado, necesitamos más cantidad de leche por lo que es un poco más caro que un yogur normal. En cuanto al sabor, el yogur griego natural es un poco ácido.
Diferencias entre yogur griego y yogur normal
Textura
A simple vista la principal diferencia que podemos captar por los ojos es la textura. El yogur griego tiene una textura cremosa y espesa, a diferencia del yogur normal que tiene una textura más líquida. Esto se debe al nivel de concentración de leche y suero líquido.
Sabor
Otra de las principales diferencias es el sabor donde el yogur griego es ácido y el normal es más dulce. Esto se debe a la concentración de azúcares de cada uno de ellos.
Nutricional
A pesar de que ambos están elaborados a base de leche y bacterias, el proceso de elaboración es diferente. Esto hace que el yogur griego contenga más grasas y proteínas que el yogur normal y, que este contenga más hidratos de carbono y azúcares. En cuanto a valor energético, el yogur griego contiene más calorías que el yogur normal.
Beneficios del yogur griego
- Es rico en proteínas las cuales son necesarias en nuestro día a día.
- Es bajo en hidratos de carbono y azúcares, beneficio para personas que estén controlando el peso.
- Contiene calcio, perfecto para fortalecer nuestros huesos y para el crecimiento de los niños.
- Es rico en probióticos, los cuales son necesarios para mantener un correcto equilibrio de nuestro sistema digestivo. Además, gracias a los probióticos, el yogur griego evita el extreñimiento y enfermedades metabólicas.
- Al ser un alimento saciante nos ayuda a controlar el peso evitando comer entre horas, que es lo que favorece a aumentar de peso.
- Contiene menos lactosa. Perfecto para personas con un poco de intolerancia a la lactosa siempre y cuando te lo recomiende tu médico.
Estos son algunos beneficios del yogur griego. No obstante, debemos mirar siempre la etiqueta nutricional de estos, ya que no todos son 100% yogur griego sino que también existen yogures tipo griego, donde los valores nutricionales no serían las mismos así como sus ingredientes y elaboración.
¿Cuánto yogur griego podemos tomar al día?
Podemos tomar entre 1 y 2 yogures griegos al día, lo que nos aportaría el calcio suficiente. Ya sabemos, que si lo consumimos moderadamente no engorda y además nos aporta proteínas y grasas, dos de los tres macronutrientes esenciales que necesita nuestro organismo. Lo importante es escoger el más natural a ser posible, sin azúcares añadidos. En este grupo se incluyen los de sabores, los que tienen trozos de chocolate u otros ingredientes.
Por ejemplo, al yogur griego podemos añadirle copos de avena y frutas tipo frambuesas, plátano o las que más os gusten. De esta manera podríamos tener un desayuno completo y nutritivo que nos dará energía para afrontar el día. Procura hacer tu bowl de yogur y frutas con alimentos ricos en nutrientes y evitando agregar azúcar extra a tus desayunos.
Independientemente de que un alimento pueda engordar o no, lo recomendable es llevar una dieta equilibrada. De esta manera nos aseguraremos de estar consumiendo bien la cantidad de macronutrientes que necesita nuestro organismo para un correcto funcionamiento.