La vitamina D es fundamental para nuestro organismo, su función principal es ayudar en la absorción del calcio. Este mineral sirve para el correcto desarrollo de los huesos, así como su crecimiento y mantenimiento. La falta de calcio nos puede llevar a padecer osteoporosis, además de fracturas en los huesos. Y no solo esto, sino que la vitamina D también contribuye a otras funciones del organismo.
¿Por qué es importante la vitamina D?
La vitamina D es importante para la absorción del calcio, como hemos comentado antes. Además, es necesaria para nuestro sistema nervioso, muscular e inmunitario. Los niños que tienen déficit de vitamina D son propensos a tener raquitismo. El raquitismo es una enfermedad que provoca que los huesos se vuelvan blandos, lo cual es peligroso ya que esta enfermedad hace que los huesos se doblen y no se desarrollen y crezcan correctamente. En caso de dicho déficit es importante la suplementación de vitamina D.
¿Cómo podemos conseguir vitamina D?
Las tres fuentes para conseguir vitamina D son: a través de la dieta, los suplementos y de la piel. Hay muchas personas que tienen déficit de vitamina D, la cual podemos conseguir a través de una dieta equilibrada, consumiendo alimentos ricos en calcio como pueden ser: queso, leche, yogur, bebida de soja, hongos y pescado azul (atún, salmón), entre otros.
La vitamina D que conseguimos a través de la piel es gracias al sol. De esta manera, no se va a producir un exceso de vitamina D ya que nuestro organismo limitará su producción. El inconveniente de obtener la vitamina D a través del sol, es el riesgo de desarrollar cáncer de piel o envejecimiento de esta por un exceso de exposición solar. Otra manera de conseguir vitamina D es a través de los suplementos, tanto en pastillas como en líquido.
Para obtener vitamina D a través de suplementos es importante que se lo diga su médico de cabecera. Él te recetará la dosis que necesites, en el caso que necesites un suplemento de vitamina D, y cuándo y cómo debes tomarla.
¿Cuánta vitamina D necesitas según tu edad?
La cantidad de vitamina D siempre irá sujeta a la edad que tengas. Un bebé recién nacido, por ejemplo, necesitará menos vitamina D que un adulto de 43. Estas son las cantidades recomendadas de vitamina D según National Institutes of Health:
- Los bebés recién nacidos necesitarán 400 UI (10 mcg) hasta los 12 meses.
- Los niños, adolescentes y adultos de 1 a 70 años necesitarán 600 UI (15 mcg). Incluyendo también a mujeres embarazadas.
- A partir de los 71 años, necesitaremos 800 UI (20 mcg).
No obstante, siempre puedes asegurarte de que obtienes suficiente vitamina D consultándolo con tu médico de cabecera. Es muy importante obtener la suficiente cantidad de vitamina D para que el organismo pueda desarrollar sus funciones a la perfección.
¿Qué pasa si tenemos deficit de vitamina D?
El deficit de vitamina D es muy común y puede provocar problemas en la salud . Una mala alimentación o la falta de exposición solar, puede provocar una falta de vitamina D, así como tener antecedentes de familiares con problemas con dicha vitamina. Un deficit de vitamina D es perjudicial para la salud, ocasionando enfermedades tipo la osteoporosis. Además la falta de la vitamina D hace que nuestro organismo tenga una pérdida de densidad ósea, así como dolor de huesos y debilidad muscular. Por todo esto y más, es muy importante llevar a cabo una dieta equilibrada, no solo con la vitamina D, sino también con el resto de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.
Y si tenemos un exceso de vitamina D, ¿es malo?
Tener un exceso de vitamina D también es perjudicial para la salud. Ni el deficit ni el exceso de esta vitamina es bueno. El exceso de vitamina D puede ocasionar síntomas como: náuseas o vómitos, estreñimiento, daño renal o hipercalcemia. La hipercalcemia es el exceso de calcio en sangre, lo que provoca alteraciones del ritmo cardiaco, confusión y desorientación. Además de formar depósitos de calcio en corazón y pulmones.
¿Por qué tengo deficit de vitamina D?
Las posibles causas por las que puedes tener deficit de vitamina D son:
- Estas tomando algún medicamento que interfiere en la absorción de vitamina D.
- No recibes suficiente exposición solar.
- No ingieres la suficiente cantidad de vitamina D en tu dieta.
- Tienes un problema de malabsorción de vitamina D.
Estas podrían ser las posibles causas. Pero como bien sabes siempre debes de consultar con tu médico de cabecera para que examine cuál es la causa y cómo solucionarla según tu caso.