Las uvas son una fruta a la que se le atribuye el mito de que engordan y no es así. Muchas veces evitamos comer ciertos alimentos por miedo a engordar y lo único que hacemos es no ingerir todos los macronutrientes y micronutrientes que necesita nuestro organismo para desarrollar todas sus funciones correctamente.
¿Las uvas engordan?
Lo cierto es que las uvas no engordan, como cualquier otro alimento, lo que realmente engorda es consumir más calorías de las que nuestro organismo necesita. Se cree que las uvas engordan por su contenido en hidratos de carbono, pero esto es solo un mito. El índice glucémico de las uvas es medio, por lo que no es cierto todo lo que nos cuentan.
Las uvas, lejos de engordar, nos aportan una serie de beneficios por sus propiedades nutricionales. Alrededor de un 80% de la uva es agua, además nos aporta fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales esenciales. Por eso, un consumo moderado de uvas no nos va a hacer engordar y además podremos aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios, siempre y cuando llevemos una dieta equilibrada y realicemos ejercicio regularmente.
¿Cuántas calorías tienen las uvas?
Por cada 100 gramos de uvas nos aporta unas 70 calorías aproximadamente. Para que te hagas una idea, estos 100 gramos de uva equivale a unas 12 uvas, por lo que su valor energético no es tan elevado como se cree.
Hay que comer entre tres y cinco porciones de frutas y verduras al día, de las cuales una opción saludable podrían ser las uvas. Además, las uvas tienen poder antioxidante y ayudan a evitar el estreñimiento, son perfectas para introducir en una dieta equilibrada.
¿Cuántas uvas puedo comer para no engordar?
La cantidad diaria recomendada de uvas es de 100 gramos, como hemos visto antes, esto equivaldría a unas doce uvas, dependiendo del tamaño. Cabe destacar que para no engordar debemos de encontrarnos en un déficit calórico, por lo que debemos de controlar también la ingesta del resto de alimentos que consumimos a lo largo del día. De nada sirve comer doce uvas si el resto de la alimentación no la cuidamos.
¿Qué pasa si ceno uvas?
Las uvas tienen las mismas calorías por la mañana que por la noche, por lo que te aportarán la misma energía si la cenas. El problema de cenar uvas es que te puede provocar acidez, la cual puede favorece ciertas complicaciones a la hora de conciliar el sueño.
¿Qué uva engorda menos?
La uva blanca nos aporta 40 calorías por cada 100 gramos, por lo que es la uva que menos calorías tiene o menos engorda, a diferencia de la uva convencional o clásica que nos aporta 60 calorías y la uva borgoña con un aporte energético de 82 calorías por cada 100 gramos.
Habiendo visto si engordan o no las uvas, tenemos que dejar de tener miedo a comer ciertos alimentos. Si llevamos a cabo una dieta equilibrada y realizamos ejercicio regularmente no tenemos por qué engordar. Además, debemos de consumir todos los macronutrientes y micronutrientes esenciales que necesita nuestro organismo para que pueda realizar todas sus funciones con total normalidad.