Las lentejas son una de las legumbres que menos tardan en cocerse. Su forma aplanada y su tamaño pequeño nos permiten tener las lentejas listas en menos minutos, respecto al resto de legumbres. El tiempo de cocción no solo te sirve para hacerlas en un guiso sino que también las puedes preparar solo con agua y después hacer una deliciosa ensalada. Es importante que sepas cuál es el tiempo de cocción perfecto de las lentejas ya que si te excedes se terminarán deshaciendo. Al igual que si las cueces poco tiempo quedarán duras y no aportarán espesor a la receta.
Lo cierto es que muchas veces recurrimos a los botes de conservas de lentejas porque ya vienen cocidas, pero si las cueces en casa irán cogiendo el sabor del sofrito y del caldo. Por lo que no te cuesta nada hacer esta labor en casa. A continuación te explico cuál es el tiempo de cocción de las lentejas tanto en cazuela u olla normal como en una olla express. Yo siempre las cuezo en una cazuela ya que no dispongo de una express y aunque tarden mucho más tiempo en hacerse quedan de diez.
¿Cuánto tardan en cocerse las lentejas?
Antes de comenzar a cocer las lentejas debes de dejarlas en remojo entre 2 y 8 horas. Lo ideal es dejarlas en remojo toda la noche, de esta manera te olvidas y tan solo tienes que retirar el agua cuando vayas a cocinarlas a la mañana siguiente. Las lentejas que queden flotando las retiramos. Una vez lavadas y respetando el tiempo de remojo vamos a ver el tiempo que tardan en cocerse en cazuela y en olla express.
Cazuela
Las lentejas tardan entre 50 y 90 minutos en cocerse en una cazuela normal, dependiendo de la variedad así como del tipo de receta. Lo ideal es que transcurridos los 50 minutos vayas comprobando el punto de cocción. Si las preparas directamente en el guiso también puedes ir jugando con los fuegos para que tu receta quede perfecta.
Olla express
Sin embargo, el tiempo de cocción de las lentejas en olla express se reduce a 20 minutos. Por lo tanto si dispones de ella y quieres preparar unas lentejas de forma más rápida utilízala.
Con ambas técnicas te van a quedar unas lentejas de diez. No obstante, debes de saber que existen variedades de lentejas que tardan menos en cocerse como las verdinas. Por lo que si lo que estás buscando es que tarden menos en cocerse, en el supermercado venden lentejas de cocción rápida.