¿Quieres que los huevos cocidos te queden siempre perfectos? Aquí te enseñamos cómo conseguir el punto perfecto de cocción dependiendo del tipo de huevo cocido que quieras. Si no sabes aún cómo conseguirlo no te preocupes porque aunque no sea del todo una tarea sencilla aprenderás a que siempre te queden bien. Tan solo debes de prestar atención al tiempo de cocción que necesita cada uno de ellos, desde 3 a 12 minutos. Al principio no me quedaban como quería pero cocer huevos es como todo, probar y probar hasta lograrlo. Es cierto que existen algunos trucos que te ayudarán a conseguir la cocción perfecta, síguelos y te quedarán siempre bien.
Trucos para cocer huevos
Antes de aprender a cocer huevos vamos te diremos algunos trucos que te ayudarán a que tus huevos duros queden perfectos y en el punto que deseas.
- Los huevos tienen que estar bien cubiertos de agua. El huevo no debe sobresalir, el agua debe de quedar siempre por encima.
- Siempre utilizar huevos frescos y, a poder ser, recién sacados de la nevera.
- Añadir un poco de sal en la cazuela.
- Debemos hervir el agua antes de añadir los huevos, los cuales añadiremos con cuidado usando una cuchara para que no choquen con el fondo de la cazuela y se rompan.
- Cuando estén hervidos cambiar el agua caliente por agua fría, a ser posible con hielos, para que sean más fáciles de pelar. De esta manera romperemos la cocción.
Estos son solo algunos de los trucos y consejos que debemos de saber para hacer unos huevos perfectos. Sabiendo esto ya podemos aprender a cocer huevos de la forma más fácil, y según el tipo de cocción.
Cómo cocer un huevo
El tiempo de cocción dependerá de la textura y el estado del huevo que queramos obtener pero, la forma de cocer un huevo es la misma para todos.
- Llenamos de agua un cazo.
- Cuando esté hirviendo añadimos los huevos.
- Transcurrido el tiempo necesario para conseguir el tipo de huevo que queremos, los pasamos a otro cazo con agua y hielo.
- Pelamos los huevos y los lavamos con agua para retirar posibles restos de cáscara que hayan podido quedar. Si pelamos los nuevos bajo un chorro de agua fría será más sencillo.
Como habéis visto, cocer huevos parece fácil y lo es, lo que no es fácil es conseguir la cocción del huevo que deseamos. Pues bien, vamos a ver cómo conseguir que los huevos nos salgan bien dependiendo del tipo de cocción que queramos obtener.
Tiempo de cocción para cada tipo de huevo
Dependiendo del tipo de huevo que quieras tardarán más o menos en cocerse, por lo que hay que estar atento y seguir todos los pasos si quieres que siempre te queden bien. Los 3 tipos más habituales son: pasado por agua, mollet y duro, los cuales vamos a ver en orden de menor a mayor tiempo de cocción. Una vez aprendas a cocerlos y respetes todos los tiempos de cocción te quedarán siempre perfectos.
Huevos pasados por agua
El tiempo de cocción de los huevos pasados por agua es de 2-5 minutos y la forma de preparación de estos es:
- Cuando el agua esté hiervendo añadimos los huevos con cuidado con una cuchara para que no choquen y se rompan.
- Esperamos de 2-5 minutos.
- Transcurrido este tiempo sacamos los huevos rápidamente y los metemos en un cazo con agua y hielos para que después podamos pelar los huevos sin problema.
- Pelamos los huevos con cuidado ya que no son huevos duros y podemos romperlos.
Los huevos pasados por agua no son fáciles de conseguir ya que si no controlamos bien el tiempo y nos pasamos de minutos, podrían pasar a ser huevos mollet. Estos huevos consisten en dejar tanto el interior de la clara y la yema crudas.
Huevos mollet
Los huevos mollet son los más difíciles de preparar. Su tiempo de cocción gira entorno a los 5-7 minutos por lo que si los sacamos antes de tiempo podrían terminar siendo huevos pasados por agua. Al igual que si nos pasamos de tiempo de cocción pasarían a ser huevos duros. Vamos a ver cómo preparar unos huevos mollet:
- Hervimos agua en un cazo y posteriormente añadimos los huevos.
- Dejamos pasar entre 5-7 minutos.
- transcurrido este tiempo sacamos rápidamente los huevos y los añadimos en otro cazo con agua y hielos, para que sea más fácil de pelar y se rompa el estado de cocción.
- Pelamos los huevos y lavamos para retirar posibles restos de cáscara.
La textura de los huevos mollet será de clara hecha pero la yema algo líquida. Es la forma que más me gusta, pero a su vez más complicada de preparar. Este tipo de huevo cocido es perfecto para colocar encima de unas tostadas con aguacate.
Huevos duros
Los huevos duros son todo un clásico en la cocina mediterránea, se utilizan tanto en ensaladas como en acompañamiento de carnes o pastas. También se pueden comer solos con un toque de pimentón dulce, sal y un chorrito de aceite. Su tiempo de cocción es entorno a los 10-12 minutos y se preparan de la misma manera que el resto pero utilizando más tiempo de cocción.
- Comenzamos calentando agua en un cazo y una pizca de sal.
- Cuando comience a hervir introducimos los huevos con cuidado con ayuda de una cuchara.
- Dejamos cociendo entre 10-12 minutos.
- Una vez haya transcurrido este tiempo pasamos los huevos a otro cazo lleno de agua fría y con hielos.
- Pelamos y lavamos con agua para retirar la cáscara que pueda haber quedado.
Para preparar unos huevos cocidos perfectos, debemos de tener claro que tipo de huevo queremos lograr, cada uno lleva su tiempo de cocción. Además depende del tamaño del huevo va a llevar un tiempo u otro.