La salsa de soja cada vez está más presente en nuestras dietas, y es que es una de las salsas que más sabor aportar a nuestros platos. Puedes añadirla en ensaladas, en carnes o pescados, en platos de arroz o sushi, e incluso se pueden marinar ciertos alimentos con esta salsa. Cuando vamos a introducir las salsas en nuestras recetas muchas veces nos preguntamos si engordan, cuántas calorías tienen o si son saludables, por eso hoy vamos a hablar de la salsa de soja para aclarar estas preguntas y salir de dudas.
¿La salsa de soja engorda?
La salsa de soja no engorda, no aporta muchas calorías y apenas contiene grasas. Siempre y cuando se consuma la salsa de soja con moderación y llevando a cabo una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable nos podremos aprovechar de todos y cada uno de sus beneficios.
¿Cuántas calorías tiene la salsa de soja?
La salsa de soja tiene aproximadamente entre 53 y 65 calorías por cada 100 gramos, pero esta cantidad no es la que vamos a consumir. Normalmente solemos añadir una o dos cucharadas de salsa de soja a nuestros platos, y una cucharada nos aporta alrededor de 9 calorías, por lo que su aporte energético es bajo. Además de ser baja en calorías y baja en grasas, la salsa de soja nos aporta los aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo por lo que es una buena opción para introducir en tu dieta.
¿Puedo comer salsa de soja si estoy a dieta?
Se puede comer salsa de soja si estás a dieta, pero como todo, siempre que sea con moderación. Si te encuentras en una dieta baja en sal esta salsa no es recomendable, no obstante consulta con tu médico. En caso de que estés realizando una dieta para bajar de peso puedes añadir una cucharada de soja en tus platos, esta es la cantidad perfecta para potenciar el sabor de las comidas. Más allá de engordar o adelgazar, debemos de llevar a cabo una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente, además de evitar el consumo de alcohol.
¿La salsa de soja es saludable?
La salsa de soja es saludable siempre y cuando se consuma con moderación. Nos aporta antioxidantes, es baja en grasas, nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y además es rica en proteínas de calidad de origen vegetal. Cabe destacar que antes de comprar una u otra debemos fijarnos en la etiqueta, su alto coste de producción ha llevado a algunas marcas a acortar su periodo de elaboración, por lo que añade otros ingredientes como el glutamato, azúcar y exceso de sal, entre otros. Esto hace que la salsa de soja no sea tan saludable.
Cuando compremos la salsa de soja en la etiqueta deben de aparecer los siguientes ingredientes: agua, soja, arroz, sal y Aspergillus oryzae. Esta es la que realmente es saludable y no el resto que venden a bajo precio y están llenas de ingredientes que hacen que la salsa de soja sea un alimento ultraprocesado.
Por lo tanto, la salsa de soja no engorda y además es saludable siempre y cuando se consuma con moderación. También tenemos que elegir la salsa de soja fermentada, es decir, la más saludable y llevar a cabo una dieta equilibrada. La salsa de soja contiene una elevada cantidad de sal por lo que se debe de comer con bastante moderación, ya que un exceso de esta puede hacer que superemos la cantidad diaria recomendada de sal. Un exceso de sal puede provocar hipertensión.
Los alimentos no engordan por si solos, lo que realmente engorda es consumir más calorías de las que necesitamos, y esto suele pasar cuando no nos nutrimos de verdad. Debes de elegir siempre alimentos ricos en nutrientes de calidad y debe existir un equilibrio en tu dieta en cuanto a macronutrientes y micronutrientes. Todo esto te ayudará a sentirte saciado y con energía, además debes de practicar ejercicio regularmente para mantenerte en forma.