No tiene por qué pasar nada si te tragas un chicle por error. Lo que si que es cierto que lo chicles no están hechos para ser ingeridos ya que están hechos a base de un tipo de goma sintética, la cual tu cuerpo no puede digerir. Desde pequeños nos han advertido que si nos tragamos un chicle puede permanecer en el estómago para siempre, y no es cierto.
Tragarse un chicle accidentalmente no es peligroso. El problema es que cuando somos muy pequeños, nuestro sistema digestivo es más pequeño por lo que tragarse unos cuantos chicles junto al estreñimiento, rara vez, puede provocar un bloqueo en los intestinos. Por eso se desaconseja el consumo de chicles en los más pequeños, para evitar que se lo traguen. En adultos es más complicado tragarse un chicle, pero puede pasar y no va a ocurrir nada.
¿Qué ocurre cuando te tragas un chicle?
Cuando te tragas un chicle, pasa por el mismo proceso que cualquier alimento, pero sin ser digerido. El chicle no tiene valor nutricional, y junto al resto de alimentos que hayas ingerido, va a ser expulsado a los días a través de las heces. Tragarse un chicle accidentalmente no es peligroso, además no va a provocar ningun daño en el aparato digestivo.
Con esto no digo que los chicles se puedan tragar, debemos de evitar tragarlos. Cuantos menos chicles nos traguemos mejor.
¿Qué pasa si te tragas muchos chicles?
En muy raras ocasiones, si te tragas muchos chicles de manera muy seguida, pero junto a otras sustancias que no se pueden digerir, se puede formar una masa grande que puede bloquear y obstruir los intestinos. En este caso, deberíamos de acudir al médico urgentemente para que determine cómo sacar esa masa que nos esta obstruyendo los intestinos. Esto no suele pasar, y cuando pasa suele ser en niños pequeños.
Cómo evitar tragarse un chicle
Hay varias maneras para evitar tragarnos un chicle y son muy fáciles. Algunas de ellas son:
- Antes de acostarse, tirar el chicle. No nos podemos quedar dormidos comiendo chicle, si esto ocurre nos lo terminaremos tragando.
- No comer chicle cuando hagas deporte. Al hacer deporte te puedes tragar el chicle sin querer, por lo que cuando estemos practicando cualquier tipo de entrenamiento, debemos de hacerlo sin masticar chicle.
- No comer chicle durante horas. El chicle tiene una vida muy corta, en cuanto se vaya el sabor lo tiramos, de esta manera evitamos olvidarnos de que estamos comiendo chicle y por ende, tragárnoslo.
- Evitar que los niños más pequeños coman chicle. No son conscientes de que los chicles no se pueden tragar.
Estas son alguna de las maneras de evitar que nos traguemos un chicle. Seguro que te parecen obvias, pero estoy segura de que por lo menos, alguna vez has practicado ejercicio comiendo chicle.
Tragarse un chicle no es perjudicial pero debemos evitarlo. Además, comer chicle a veces puede ser un aliado para las personas que estén dejando de fumar, calmar el hambre o calmar la ansiedad.