Si abres la tapa de un yogur puedes observar un líquido transparente encima de la parte cuajada, el cual muchos desechan por desconocimiento, por asco o porque piensan que está malo. No te preocupes porque ese líquido no es perjudicial, sino todo lo contrario. Lo cierto es que existen algunos factores que ayudan a que algunos yogures contengan más líquido que otros. A continuación te explico qué es el líquido transparente del yogur y por qué no debes de tirarlo.
¿Qué es el líquido transparente del yogur?
El líquido transparente que hay en el yogur encima de la parte blanca es el suero de la leche, con el cual se ha hecho el yogur. A diferencia de las creencias antiguas, este suero no significa que el yogur esté caducado ni en mal estado. Este suero contiene nutrientes donde destacan las proteínas y los minerales, por lo que no debes desecharlo porque forma parte del yogur.
¿Por qué se separa el suero del yogur?
La causa principal de la separación del suero de la parte blanca del yogur, según el investigador de la compañía Danone Michel Saintain, es el tiempo, cuanto más dura la fermentación mayor cantidad de líquido en la superficie. Los yogures deben de mantenerse a una temperatura de refrigeración constante, un cambio de dicha temperatura favorece a que haya más líquido en la superficie. Por otro lado, otro factor que también influye son los movimientos durante el transporte. Por eso no todos los yogures que consumimos tienen la misma cantidad de suero en la superficie, hay algunos que tienen más que otros.
No tires el líquido del yogur
Como ya hemos explicado anteriormente, el líquido que se forma encima de la parte blanca del yogur es el suero y no debes tirarlo. Contiene gran parte de nutrientes los cuales son beneficiosos para nuestro organismo. Destacan las proteínas y los minerales esenciales como el calcio, el fósforo y el potasio, que aunque la mayor parte de estos minerales se encuentren en la parte densa el suero de la leche también los contiene. Así que si abres un yogur y contiene un líquido transparente no lo tires porque no está malo. Simplemente este líquido es el suero de la leche que se ha separado de la parte blanca y densa del yogur.
Cabe destacar que el consumo seguro de un yogur con líquido transparente es cuando la cantidad de suero es mínima. En cambio, si el yogur presenta gran cantidad de líquido, está grumoso y agrietado significa que está malo. En este caso si que se debe desechar el yogur para evitar posibles intoxicaciones.