La avena es uno de los superalimentos de moda desde hace varios años. Es un cereal cargado de nutrientes beneficiosos para nuestra salud, además se puede consumir tanto para adelgazar como para aumentar de peso.
Este cereal no puede faltar en la dieta diaria de muchos deportistas, pues sus propiedades y beneficios son perfectos para mejorar el rendimiento. Además, la avena es capaz de saciarnos durante más tiempo que otros alimentos, por lo que también es perfecta en dietas para bajar de peso, siempre y cuando se consuma con moderación.
La avena es muy versátil, se puede tomar tanto en grano como en copos o harina, perfecta para platos dulces y salados. Puedes incluir la avena en numerosos platos para aprovecharte de todas sus propiedades y beneficios, ya sea en batidos, en porridges e incluso en cremas de verduras.
Para comprender porque la avena es un superalimento y por qué debemos de introducirla en nuestra dieta, vamos a analizar todas sus propiedades y beneficios. No hay excusas para preparar un desayuno saludable y cargarnos de energía.
Propiedades de la avena
La avena es considerada un superalimento por la cantidad y calidad de sus nutrientes. Es el cereal más rico en proteínas, y a su vez contiene fibra e hidratos de carbono. Las proteínas que contiene la avena son de alta calidad, aportándonos además muchos de los aminoácidos esenciales. Su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta son perfectos para sentirnos saciados durante más tiempo, y su contenido en fibra ayuda a regular nuestro sistema digestivo.
Por otro lado, la avena contiene vitaminas y minerales esenciales que junto a su aporte de proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables, hace que sea un superalimento. Algunos de los minerales esenciales que contiene la avena en mayor cantidad son: manganeso, fósforo, hierro y magnesio. Otros de los minerales esenciales que nos aporta la avena pero en menor cantidad son el calcio o el potasio, entre otros.
Lo mejor de todo es que la avena no engorda, siempre y cuando se consuma con moderación. Consumiendo 25-30 gramos de avena, nos va a ayudar a sentirnos saciados y a bajar de peso, siempre y cuando llevemos una alimentación equilibrada y realicemos ejercicio regularmente.
Beneficios de la avena
- Ayuda a regular nuestro sistema digestivo gracias a su contenido en fibra. Además nos ayuda a combatir el estreñimiento.
- Tiene efecto saciante, por lo que ayuda a bajar de peso si fuese nuestro objetivo. En cantidades más grandes, ayuda al aumento de la masa muscular.
- Su contenido en hidratos de carbono de carbono de absorción lenta nos ayuda a mantenernos con energía durante más tiempo.
- Es un perfecto antioxidante. Su contenido en vitaminas y en avenantramidas, ayudan a mejorar el sistema cardiovascular.
- Reduce el colesterol malo por sus propiedades depurativas y antiinflamatorias, así como su contenido en grasas saludables.
Estos son los beneficios que nos brinda la avena y por los cuales debemos de introducir este superalimento en nuestra dieta diaria. Es muy sencillo empezar a introducir la avena en nuestra dieta, si no sabéis cómo, aquí os dejo 3 formas fáciles y rápidas de cómo comer avena en el desayuno.
Para aprovecharnos al máximo de todos los beneficios de la avena debemos de llevar a cabo una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente. No es milagrosa, pero ayuda mejorar nuestra salud.