La avena es uno de los cereales más nutritivos y más completos, considerada como un superalimento. Además, desde hace unos años se ha puesto de moda gracias a todas sus propiedades y beneficios que nos brinda. Lo más habitual es consumirla en el desayuno en un porridge de avena, leche con avena, batidos o tortitas, entre otros. Es la mar de versátil y lo mejor de todo es que la harina de trigo se puede sustituir en muchas recetas por este fantástico cereal ya que también lo venden en forma de harina.
Si quieres un snack saludable la avena es una fantástica opción. Puedes preparar muffins, pancakes o agregarla en tus batidos para hacerlos aún más nutritivos. Ya sea en harina o en copos u hojuelas te aportará grandes beneficios para tu salud. Eso sí, aunque sea uno de los mejores cereales, como pasa con cualquier otro alimento, debe de consumirse con moderación.
¿Por qué es tan buena la avena?
Los motivos por los que se considera que la avena es un superalimento son varios. Este cereal nos aporta hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas, fibra, grasas, vitaminas y minerales esenciales. A pesar de que cuenta con un gran número de calorías si se consume en exceso, un consumo moderado de 50 gramos nos aportaría 194 kcal. De hecho, su efecto saciante hace que sea perfecta para ayudarte a adelgazar.
Su contenido en hidratos de carbono de absorción lenta nos proporciona energía duradera que junto a su aporte proteico también nos ayuda a tener una correcta recuperación muscular. Por otro lado, su contenido en fibra soluble nos ayuda a combatir el estreñimiento y además tiene un efecto prebiótico para nuestro sistema digestivo, regulando nuestro tránsito intestinal.
Por otro lado, a pesar de que es el cereal más graso, las grasas que contiene son el 65 % ácidos grasos insaturados, y el 35% de ácido linoleico. Por lo que son saludables y ayudan a reducir el colesterol malo. Para que comprendas el por qué es tan buena la avena cabe destacar que es rica en 6 de los 8 aminoácidos esenciales, los cuales, como su propio nombre indica, son esenciales para nuestro organismo.
A pesar de todos sus beneficios un consumo excesivo de avena también puede tener efectos secundarios negativos
Sabiendo lo beneficiosa que es la avena si se consume en exceso puede llegar a acarrear efectos secundarios. Una de las desventajas de consumir mucha avena son los gases o las molestias estomacales, ten en cuneta que es un cereal rico en fibra. Además, también puede llegar a provocar diarrea. Como ocurre con cualquier otro alimento se recomienda un consumo moderado. Desde la OMS se recomienda un consumo diario de 25-30 gramos de avena.