Los frutos secos son un alimento súper nutritivo y una gran fuente de energía, y los pistachos son uno de ellos. Tienen propiedades beneficiosas para la salud y están recomendados en una dieta equilibrada, siempre y cuando se consuman con moderación.
Gracias a su valor nutricional nos ayudan a llevar a cabo un mejor rendimiento durante nuestros entrenamientos, y además los pistachos no engordan pese a su elevado aporte calórico. Son un alimento muy versátil por lo que no es difícil introducirlo en tu dieta ya sea en el desayuno o en las comidas, por ejemplo.
Por cada 100 gramos de pistachos nos aportan 560-600 calorías, pero debes saber que la cantidad diaria recomendada es de 30-40 gramos (160 calorías), lo que equivaldría a 40 o 50 pistachos, depende del tamaño. La mejor manera de comer pistachos es al natural, ya que estos contienen sal por si solos.
Propiedades y beneficios de los pistachos
Son muchas las propiedades que tienen los pistachos, las cuales hacen que sea un fruto seco recomendable y bastante saludable. Algunos de sus beneficios son:
1. Favorecer la pérdida de peso
Los pistachos nos pueden ayudar a bajar de peso gracias a su contenido en fibra, la cual tiene un efecto saciante. Además nos ayudan a regular el tránsito intestinal evitando el estreñimiento y mantener una buena salud intestinal.
2. Fuente de energía
Los pistachos son una fuente de energía, por cada 100 gramos de pistachos nos aporta 20 gramos de hidratos de carbono, por lo que nos ayudan a mejorar el rendimiento. Además su aporte vitamínico nos ayuda a reducir la fatiga y el cansancio.
3. Mejorar la recuperación muscular
Su aporte de proteínas de alta calidad, además de aportarnos los 9 aminoácidos esenciales, nos ayudan a una buena recuperación muscular así como un aumento de masa muscular.
4. Fortalecen el sistema inmunológico
Los pistachos nos aportan vitaminas, como la vitamina B1 y B6, y minerales esenciales como hierro, zinc, cobre y selenio, entre otros, que junto a su aporte de proteínas nos ayudan a reforzar y fortalecer nuestro sistema inmunológico.
5. Mejoran la salud cardiovascular
Su aporte de grasas monoinsaturadas nos ayudan a reducir el colesterol malo y proteger nuestro corazón. De esta manera, nos ayuda a evitar o reducir el riesgo a padecer posibles enfermedades cardiovasculares.
6. Antioxidante
Los pistachos nos proporcionan antioxidantes, como la luteína, los carotenos y gamma-tocoferol, los cuales ayudan a prevenir problemas cardiovasculares además de actuar como antiinflamatorio.
Los pistachos son saludables siempre y cuando se consuman con moderación. No son milagrosos, para aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios debemos de llevar a cabo una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente.
Contraindicaciones de los pistachos
A pesar de sus grandes propiedades y beneficios, los pistachos contienen sal por lo que las personas con hipertensión o retención de líquidos deben de evitar o reducir su consumo. No obstante, debes de consultar con tu médico para que él valore tu situación y te paute los pasos a seguir tanto si puedes o no puedes comerlos como la cantidad que debes consumir.
Si eres alérgico a los frutos secos, debes de evitar el consumo de pistachos ya que las reacciones alérgicas pueden llegar a ser bastante graves, pudiendo causar incluso la muerte si no sabes como frenar esta reacción.