Las patatas son el tubérculo más consumido en todo el mundo, se utiliza en numerosas recetas ya sea en guisos, recetas al horno, patatas en el microondas para servirlas de guarnición o en la famosa tortilla de patatas.
¿Has abierto la bolsa de patatas y están verdes? Lo primero que debes saber es que esto no se debe a que aun no están maduras, de hecho pueden estarlo pero se han puesto verdes. A veces en el mismo saco de patatas que compramos hay algunas patatas que están verdes y otras que están en buen estado, al ser una bolsa con muchas patatas es difícil ver si todas están bien.
¿Qué pasa si comes patatas verdes?
El color verde de la patata significa que existe la presencia de una sustancia tóxica llamada solanina, la cual si es consumida en grandes cantidades puede ser peligrosa para la salud. La solanina es un glicoalcoide que tras su consumo puede causar distintas afecciones digestivas como náuseas y vómitos, así como también diarrea y mareos. En casos extremos tras un elevado consumo de patatas verdes podría provocar hasta la muerte.
Los bebés y niños son más propensos a sufrir intoxicaciones tras el consumo de glicoalcoides por su bajo peso y pequeña estatura, mientras que los adultos deben de consumir más cantidad de estos para llegar a sufrir intoxicaciones graves.
La sustancia tóxica que se desarrolla en las patatas es debido a la exposición a la luz solar. Las patatas suelen tener mayor concentración de solanina en la piel, no obstante también puede encontrarse debajo de ella pero en menor cantidad.
¿Qué hacer si las patatas tienen partes verdes?
Si al abrir la bolsa de patatas nos encontramos que están todas completamente verdes, debemos tirarlas para evitar intoxicaciones. En caso de que nos encontremos alguna patata con manchas de color verde o solo en una parte podemos pelarla y retirar todas las partes que tengan este color.
Además, podemos cocerlas o freírlas para reducir su contenido en solanina. Eso sí, no debemos de superar los 170ºC para evitar el riesgo de formación de acrilamida, el cual sería otro problema añadido.
¿Cómo evitar que las patatas se pongan verdes?
Desde la OCU nos recomiendan una serie de ideas para evitar que las patatas no produzcan solanina y terminen siendo tóxicas para el organismo.
- Antes de comprar las patatas debemos de fijarnos si ya tienen manchas verdes y evitar comprarlas.
- Compra las patatas que vayas a consumir en los próximos días.
- Consérvalas en un lugar seco, con buena ventilación y fuera del alcance de la luz solar.
- Pela y retira por completo la parte verde de la patata.
- Cuece o fríe la patata para reducir el nivel de solanina, siendo más efectivo freírlas que cocerlas.
Como podéis ver el color de las patatas nos puede avisar de posibles riesgos para nuestra salud. Es muy fácil seguir estas recomendaciones para evitar intoxicaciones por la ingesta de solanina que pueden contener las patatas. Si has consumido muchas patatas con presencia de solanina y presentas síntomas de una posible intoxicación no dudes en consultar con tu médico.