El potasio es uno de los minerales esenciales que necesita nuestro cuerpo, tiene varias funciones clave para un correcto funcionamiento del organismo. Podemos encontrar este mineral en multitud de alimentos, tanto en pequeñas como en grandes cantidades.
Existen alimentos ricos en potasio que debemos de introducir en nuestra dieta, de esta manera nos aseguraremos de que estamos consumiendo la cantidad diaria recomendada para mantenernos en unos niveles correctos.
Por suerte, hay muchos alimentos ricos en potasio, por lo que no es difícil llegar a la cantidad diaria recomendada tanto si son alimentos ricos en potasio como si contienen alto contenido de este mineral. El potasio se puede encontrar en las frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y lácteos, entre otros.
La importancia del potasio en nuestro organismo
El potasio es un electrolito que se encarga de diversas funciones para el correcto funcionamiento del organismo. Necesitamos tener unos niveles óptimos de potasio para que tanto el sistema nervioso como el sistema circulatorio, entre otros, se desarrollen y funcionen de la mejor manera.
Para entender la importancia que tiene el potasio en el organismo, vamos a ver las funciones que desempeña.
- Sistema nervioso: se encarga de transmitir los impulsos para la contracción y relajación de todos los músculos del cuerpo, tanto del corazón como de los cuádriceps. De esta manera, el potasio nos va a ayudar a mantener en perfecto estado la salud cardíaca.
- Ayuda a transportar los nutrientes a cada célula, así como los desechos de estas. Interviene también en la producción o síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos.
- Unos niveles correctos de potasio ayudan a la recuperación muscular tras un entrenamiento, por lo que este mineral es muy importante para los deportistas.
- El potasio ayuda a reducir el riesgo de padecer insuficiencia renal por la diabetes de tipo 2.
Entre todas las funciones del potasio éstas son las principales. Por todas ellas, es muy importante tener unos niveles óptimos de potasio para un correcto funcionamiento del organismo.
¿Cuánto potasio necesito?
El potasio que necesita cada persona va a ir en función de la edad y el sexo. Además hay otros factores que también influyen en la cantidad diaria recomendada de potasio como por ejemplo durante el período de lactancia o durante el embarazo se recomienda aumentar un poco la cantidad.
Según la OMS la cantidad diaria recomendada de potasio es de 3510 mg de potasio, no obstante ya sabemos que según el sexo varía ligeramente. La cantidad que necesita un bebé de seis meses son unos 400 mg de potasio, frente a los 800 mg que necesita un bebé hasta el año, después va aumentando de forma considerable. A partir de los 19 años se mantiene la cantidad diaria recomendada en una media de 3510 mg de potasio al día.
No obstante, si no sabes si puedes consumir potasio o si estas consumiendo poco o en exceso, acude a tu médico o nutricionista y que él te marque las pautas a seguir para llevar a cabo una dieta equilibrada.