Las palomitas de maíz son fáciles de hacer, un aperitivo recurrente que disfrutamos, sobre todo, al ver una serie o película. Pero ¿engordan las palomitas? La realidad es que no; tienen un aporte calórico bajo y nutrientes beneficiosos. Es decir, que no solo no engordan sino que además pueden ayudar a saciar el hambre, controlar el peso o saciar la ansiedad. Solo hay que tener cuidado con los añadidos a las palomitas.
Las palomitas de maíz provienen de una variedad del mismo que se denomina maíz palomero. Este tipo de grano explota, cuando se expone al calor, por el sobrecalentamiento del agua y del almidón que contienen. Al ocurrir esto es cuando se forma una masa esponjosa que caracteriza a las palomitas y que tiene un aroma único. Y se cree que las palomitas engordan porque sí, es cierto que la mayoría de las que se comercializan tienen un valor energético añadido a base de sal adicional, azúcar, caramelo o mantequilla. Evidentemente, todo esto no tienen por qué llevarlo las palomitas si las hacemos nosotros.
¿Engordan las palomitas? Si las haces tú no engordan, si las compras hechas sí
Si haces tú las palomitas, entonces puedes seguir la receta básica que no engorda. Se hacen utilizando una olla grande con tapa, dos cucharadas de aceite y media taza de arroz palomero. Se empieza por calentar el aceite en la olla a fuego medio; cuando el aceite se calienta, mezclado con aceite se agrega el maíz. Se tapa la olla y poco después se oirá estallar el maíz. Cuando termine de hacer sonido, entonces ya estarán listas las palomitas. Como ves, únicamente se utiliza aceite para que no se peguen, pero no se añade nada más.
La clave en todo esto, en si las palomitas engordan, o no, está en que las que se comercializan en supermercados y otros comercios llevan añadidos que sí pueden hacernos engordar. Si las hacemos en casa, sin embargo, es un snack que no engorda en absoluto. Las palomitas de maíz tienen vitaminas E, B1, B3 y B6, minerales como magneso, manganeso, zinc, hierro y cobre, además de fibra, polifenoles, fósforo y potasio. Cuando las hacemos de forma casera podemos saborizarlas con alguna especia, azúcar, sal o caramelo. Pero hay que tener cuidado con los añadidos, porque es cuando tendremos riesgo de que sí engorden.
Si lo que persigues es tomar unas palomitas de maíz saludable, lo más recomendable es que sigas la receta sin añadidos. Un poco de sal debería ser más que suficiente para que tengan un sabor agradable. Si las compras hechas, o si vas a consumir palomitas de microondas, entonces deberías saber que las palomitas sí que engordan. Este tipo de palomitas son menos beneficiosas para la salud.