La leche de soja no engorda, ningún alimento engorda en sí. Lo que realmente engorda es la suma de un exceso de calorías respecto al gasto calórico que hacemos. Llevando una dieta equilibrada y realizando ejercicio regularmente, no tenemos por qué engordar. Eso sí, si comemos más de lo que vamos a gastar, terminaremos engordando.
Una de las bebidas vegetales más populares es la leche de soja, la cual si hacemos un consumo moderado de esta, no engorda. La leche de soja proviene, como su propio nombre indica, de la soja, una legumbre rica en proteínas. Tanto la leche de soja como la leche de avena, son dos sustitutos de la leche de vaca para quienes tengan intolerancia a la lactosa o simplemente no les guste. Cada leche tiene sus propiedades y beneficios, no todas tienen el mismo valor nutricional.
Cuando vayamos a comprar leche de soja debemos de fijarnos muy bien en el etiquetado. Normalmente las bebidas vegetales contienen azúcares añadidos, entre otras cosas. La leche de soja no es mejor ni peor que la leche de vaca, además, la leche de soja tiene un nivel de calcio muy parecido al de la leche de vaca. Debemos de consumir ambas con moderación, y la leche de soja cuanto más natural, mejor.
¿Cuántas calorías hay en 100 ml de leche de soja?
Hay aproximadamente 50 calorías en 100 ml de leche de soja. Las calorías van a depender del tipo de leche de soja, hay leche de soja con chocolate, vainilla o café, entre otras. Pero la leche de soja normal contiene unas 50 calorías, es decir, es baja en calorías, por lo tanto si la consumimos con moderación, no engorda. Contiene menos calorías que la leche de vaca, pero podemos alternar las dos.
Como ya hemos visto antes, antes de elegir la leche de soja, tenemos que fijarnos en la etiqueta donde aparece el valor nutricional. De esta manera podremos elegir la leche de soja más natural y evitar comprar la que contenga azúcares añadidos.
¿Cuánta leche de soja podemos beber y no engordar?
Podemos consumir diariamente entre 200-300 ml de leche de soja para no engordar, siempre y cuando llevemos una dieta equilibrada. Además de no engordar, si hacemos este consumo moderado de leche de soja, hay menos probabilidades de que se produzca algún tipo de riesgo contra la salud.
La leche de soja puede ayudarnos a adelgazar. Pero debemos de consumirla con moderación ya que contiene fitostrógenos, los cuales, si hacemos un consumo excesivo, puede provocar riesgos para la salud.
¿La leche de soja engorda más que la leche de vaca?
La leche de soja contiene ácidos grasos polisaturados, mientras que la leche de vaca contiene grasas saturadas. Respecto a las calorías, la leche de soja tiene menos calorías que la de vaca, por lo que se puede decir que engorda menos. No obstante, debemos hacer un consumo moderado de ambas, insisto. Cada una tiene sus propiedades y beneficios.
Beneficios de tomar leche de soja
- La leche de soja al ser baja en calorías y su contenido en fibra, nos ayuda a bajar de peso.
- Ayuda a combatir el estreñimiento por su contenido en fibra.
- Su contenido en isoflavonas, las cuales hacen un papel muy similar al de las hormonas femeninas, ayuda a reducir los síntomas de la menopausia.
- Ayuda a mantener unos niveles de colesterol normales, reduce la presión arterial y la retención de líquidos.
- Tiene un alto contenido de proteínas vegetales, que junto a los fitoestrógenos nos ayudan a mantener una buena salud ósea.
- El índice glucémico de la leche de soja es bastante bajo, por lo que es perfecto para las personas con diabetes.
Estos son algunos de los beneficios de tomar leche de soja, pero ya sabemos que debemos de consumirla con moderación. La leche de soja no engorda y además nos aporta beneficios siempre y cuando nos controlemos con su ingesta. Si consumimos la leche de soja en exceso puede producir riesgos para la salud, como la pérdida de fertilidad en personas jóvenes o hipotiroidismo, entre otros.