El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, de hecho es imprescindible en muchas dietas como en la Mediterránea. Puedes preparar tanto paellas como sushi, así como también servir el arroz de guarnición o de plato principal. Pero, ¿hay que lavar el arroz antes de cocerlo? Lo que la mayoría de personas hacen es lavarlo una vez se haya finalizado la cocción para eliminar el almidón y separar el grano. Tras varias investigaciones todo apunta a que si que hay que lavar el arroz antes de cocinarlo por diversos motivos, los cuales vamos a ver a continuación.
¿Hay qué lavar el arroz antes de cocerlo?
El motivo por el que hay que lavar el arroz antes de cocinarlo es para eliminar posibles impurezas, la suciedad que pueda tener así como los microplásticos presentes procedentes del envase. Tras la recolección del arroz pueden quedarse bichos y no solo eso sino que también están presentes los metales pesados. Seguro que has escuchado hablar del arsénico presente en el arroz, pues tanto este metal como el plomo o el cadmio pueden generar graves riesgos para nuestra salud según una investigación reciente. Estos tres metales pesados están presentes en el arroz y el problema es que los consumimos a diario. En muchos casos se consume arroz en grandes cantidades por lo que lavando el arroz antes de cocerlo se reduce la ingesta de dichos metales reduciendo así los riesgos.
Por otro lado, lavando el arroz antes de cocinarlo obtendremos un resultado aún mejor, los granos quedarán más sueltos en vez de apelmazados. Además tras el lavado se eliminará parte del almidón, el causante de la textura pegajosa. De todos modos la textura dependerá del plato que vayas a preparar, no es lo mismo sushi que un arroz caldoso o una paella. Lo realmente importante de lavar el arroz es reducir las sustancias tóxicas (metales pesados, pesticidas) que hay presentes, de esta manera se reducirán también los riegos graves para la salud.
Desventaja de lavar el arroz
No solo existen ventajas, sino que también hay un inconveniente de lavar el arroz. Cuando quieres eliminar las toxinas presentes también estás eliminando parte de vitaminas y minerales esenciales como el hierro. Al ser vitaminas hidrosolubles se eliminan tras el lavado. Pero es cierto que las ventajas son mayores que este inconveniente.
¿Cómo hay que lavar el arroz?
Para lavar el arroz debes de colocarlo en una cacerola y llenarla de agua. Después debes de remover los granos para que vayan soltando el almidón y las sustancias tóxicas. Haciendo esto vas a ver como el agua comienza a ponerse turbia, en ese momento debes escurrir el arroz. Puedes hacer estos pasos hasta que el agua deje de estar turbia y empiece a quedarse clara. No es obligatorio lavar el arroz pero si que es muy recomendable.