Para preparar la mejor infusión de azafrán debemos de asegurarnos de que sea de buena calidad. El azafrán podemos comprarlo tanto en polvo como en hebras, siendo mejor ésta última. No obstante, la infusión de azafrán se puede preparar con azafrán en hebras o azafrán en polvo, lo único que llevará un tiempo de preparación distinto.
El azafrán tiene propiedades muy curiosas que seguramente no sabías. Según varios estudios, el azafrán es un perfecto aliado para combatir la depresión siempre y cuando sea leve, no obstante se necesitan más ensayos. El azafrán fue utilizado en Oriente Medio por sus grandes propiedades medicinales para mejorar tanto la memoria como el estado de ánimo, y al ser afrodisiaco también ha sido utilizado para aumentar la libido. No se debe utilizar el azafrán para combatir la depresión sin antes consultar con tu médico, él te dirá los pasos que debes seguir según tu nivel de depresión.
Algunos de los beneficios más destacados del azafrán son: aliviar los síntomas tanto premenstruales como menstruales, reduce el apetito y mejora la memoria. Además, también ayuda a mejorar la salud digestiva y protege nuestras células del estrés oxidativo por ser un perfecto antioxidante.
Cómo saber si el azafrán es de buena calidad
Es importante que el azafrán sea de buena calidad y lo podemos saber mirando la etiqueta. Si es un azafrán de calidad debe de estar etiquetado con la DO que corresponda, es decir, con la denominación de origen. A pesar de tener un precio elevado, el azafrán es uno de los mejores condimentos que hay. Merece la pena elegir un azafrán de buena calidad y así aprovecharnos tanto de su sabor como de sus propiedades.
¿Qué tipo de azafrán es mejor?
Siempre va a ser mejor comprar el azafrán en hebras, de esta manera vamos a evitar posibles fraudes. Además el azafrán en hebras nos aporta mucho más aroma y sabor que el azafrán en polvo. Lo que si que es cierto es que a la hora de infusionar el azafrán, el proceso que lleva el azafrán en hebras va a ser más lento que si lo hacemos con azafrán en polvo. Merece la pena utilizar azafrán en hebras, siempre y cuando sea de alta calidad.
Además, con el azafrán en hebras podremos disfrutar de todas y cada una de sus propiedades. No obstante, el azafrán en hebras también se puede triturar y añadir sin infusionar, por lo que podemos comprar azafrán en hebras y triturarlo, como si fuese azafrán en polvo. De esta manera nos aseguraremos de que el azafrán es de buena calidad.