Hablando de platos saludables, se encuentra el hummus, un plato que se ha popularizado en estos últimos años. El hummus no engorda, pero aunque sea considerado como un plato saludable, porque lo es, es bastante calórico, pero si lo consumimos con moderación no engorda. Como ya sabemos, los alimentos en sí no engordan, todo va a depender del estilo de vida que llevemos respecto a la alimentación y si realizamos ejercicio o no.
Actualmente el hummus se ha puesto muy de moda y han surgido diferentes tipos donde se añaden unos ingredientes u otros. El hummus principal es el que está hecho a base de garbanzos, zumo de limon, aceite de oliva, tahini y ajo. También existen otras variedades donde se le añaden pan u otros ingredientes que lo único que hacen es añadirle aun más calorías a este delicioso plato.
Ahora bien, el hummus está espectacular, pero vamos a olvidarnos de comprarlo en el supermercado y vamos a hacerlo nosotros. Al hacer nosotros el hummus, elegimos siempre alimentos de calidad, que es lo que nos interesa. El hummus que compramos en el supermercado, no voy a negar que está buenísimo, pero lleva muchos conservantes y demasiada cantidad de sal, entre otros. Así que, de manera esporádica si no tenemos tiempo de hacer hummus en casa, podemos comprarlo en el supermercado. Si tienes los ingredientes y algo de tiempo, te animo a hacer hummus casero.
¿Cuántas calorías tiene el hummus?
Hay unas 180 calorías en 100 gramos de hummus. Parece una cantidad pequeña, pero es suficiente. Es muy fácil pasarse comiendo hummus, está buenísimo y ya si lo acompañas con pan o nachos, empiezan a aumentar las calorías sin darte apenas cuenta. El hummus no engorda cuando lo comes de forma moderada y tienes una buena alimentación en general, además nos va a aportar beneficios.
Cantidad diaria recomendada de hummus
La cantidad diaria de hummus es de 3 cucharadas aproximadamente según los nutricionistas. Esta cantidad es la recomendada para evitar pasarnos en exceso con las calorías. Todo ello sujeto a una alimentación saludable y una práctica regular de ejercicio, es decir, un estilo de vida saludable. Además, si hacemos nosotros el hummus, va a tener menos sal, por lo tanto será más saludable.
Los garbanzos son el ingrediente principal del hummus. Son un legumbre muy rica a nivel nutricional, a pesar de que contiene grasas, estas no son saturadas, son grasas insaturadas, además de contener proteínas e hidratos de carbono. También nos aporta vitaminas y minerales. Son una legumbre muy completa. Por lo tanto, el hummus es una forma saludable de introducir los garbanzos en nuestra dieta.
¿Cuándo es mejor comer hummus?
El hummus es mejor comerlo en el desayuno junto a un tostada de pan integral o de entrante o aperitivo a la hora de comer. Aunque el hummus no engorde si lo comemos de manera moderada, no es recomendable introducirlo como plato principal. Es mejor combinar el hummus con otros ingredientes ricos en nutrientes de calidad.
Para hacer el hummus de un plato aún más saludable, podemos acompañarlo con zanahoria, calabacín u otros ingredientes vegetales crudos. Así evitaremos añadirle calorías extra con el pan, por ejemplo.
Beneficios de comer hummus
Vamos a partir de la base de que el hummus no es milagroso, es un plato saludable. Siempre debemos de llevar una dieta equilibrada, ni mucho de uno ni poco de todo, y practicar ejercicio de forma regular. El hummus nos aporta beneficios y ayuda al funcionamiento de nuestro organismo siempre y cuando se consuma con moderación.
- Su aporte de hidratos de carbono, donde destaca el almidón, ayuda a tener digestiones más lentas por lo que nos saciará durante más tiempo. Además gracias a estos hidratos de carbono que son de absorción lenta, ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre.
- Contiene fibra, lo que ayuda a regular el sistema digestivo y evitar el estreñimiento.
- Su contenido en grasas, en especial del aceite de oliva, nos ayudan a controlar e incluso reducir los niveles de colesterol malo. Por lo que ayuda a proteger el corazón además de ayudar a prevenir la hipertensión.
- Nos aporta minerales como zinc, calcio, hierro o magnesio, entre otros. Estos minerales son esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.
- El conjunto entero de los ingredientes del hummus nos aporta vitaminas de tipo B (B6, B12) y C, las cuales nos ayudan a fortalecer tanto el sistema inmunológico como el sistema nervioso.
Por estas y por otras cosas, el hummus es un plato bastante saludable. Lo único que debemos de hacer es llevar a cabo un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente.