Las fresas son el fruto rojo comestible que proviene de la planta rastrera estolonífera de la familia Rosaceae. Su cultivo de forma natural va desde el mes de febrero hasta el mes de junio, en estos meses podemos encontrar las fresas en su estado más óptimo para poder aprovecharnos de todas sus propiedades y beneficios.
Son un fruto muy versátil en el ámbito de la gastronomía, se pueden añadir en ensaladas, en la repostería o en batidos, entre otros. Las fresas destacan por su olor, el cual se puede percibir a distancia, y por su sabor dulce, perfecto para aromatizar y darle un sabor exquisito a nuestros platos.
Propiedades de las fresas
Las fresas destacan por ser ricas en agua y antioxidantes, además tienen un alto contenido de potasio, magnesio y hierro, entre otros minerales. Son bajas en calorías ya que nos aportan entre 35-40 calorías por cada 100 gramos de fresas, por lo que son perfectas para introducir en dietas de control de peso o para bajar de peso.
Por cada 100 gramos de fresas nos aporta aproximadamente un 7% de hidratos de carbono, principalmente en forma de fructosa, glucosa y xilitol, y un 2,2% de fibra. Las fresas son ricas en vitamina C, polifenoles y antocianinas por ello son un perfecto antioxidante. Casi un 90% por cada 100 gramos de fresas es agua, por lo que nos ayuda a mantenernos hidratados.
Son bajas en grasas y proteínas por lo que debemos de complementar con otros alimentos para llevar a cabo una dieta equilibrada y consumir todos los macronutrientes y micronutrientes que necesita nuestro organismo.
Beneficios que nos aportan las fresas por los que debemos de introducirla en nuestra dieta
Para poder aprovecharnos de todos y cada uno de los beneficios de las fresas debemos de consumirlas en los meses de febrero a junio o julio, que es cuando se encuentran es su estado más óptimo. No obstante, se pueden comer a lo largo del año gracias a su cultivo en invernaderos, aunque siempre va a ser mejor consumirlas cuando se cultiven de forma natural.
- Su aporte calórico es bastante bajo por lo que es recomendable en dietas para bajar de peso.
- Su elevado contenido en agua junto a otros componentes antioxidantes ayudan a mantenernos hidratados, además de tener efecto diurético.
- Ayudan a reforzar el sistema inmunológico gracias a la presencia de vitamina C, además de tener efecto antiinflamatorio.
- Potencia la eliminación de ácido úrico gracias a su aporte de calcio y potasio.
- Su contenido en fibra nos ayuda a evitar el estreñimiento.
- Las fresas nos aportan potasio y antocianinas, los cuales nos ayudan a reducir la presión arterial y el colesterol malo. De esta manera nos ayudan a cuidar de nuestro corazón.
Estos son algunos de los beneficios que nos aportan las fresas, por lo que debemos de introducirlas en nuestra dieta. Las fresas son beneficiosas para nuestra salud pero no son milagrosas, para aprovecharnos de todos sus beneficios debemos de llevar cabo una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente.