Los altramuces son un tipo de legumbre que nos brinda una gran cantidad de propiedades y beneficios, son uno de los aperitivos más saludables. Su aporte de proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales esenciales hacen que sean una de las mejores opciones a la hora de elegir un aperitivo. Además, son bajos en grasas, siendo las de tipo omega-3, omega-6 y omega-9, las grasas saludables predominantes.
Pero la pregunta es la siguiente: ¿es bueno comer altramuces todos los días? A pesar de que los altramuces no engordan, y aunque su valor nutritivo sea muy rico y variado, si no los comemos con moderación también pueden tener algún que otro efecto secundario. Como pasa con todos los alimentos, debemos de comerlos con moderación y llevar a cabo una dieta equilibrada.
Una de las formas más comunes de comer los altramuces, o también conocidos como chocho o lupín, son en salmuera, por lo que debemos de hacer un consumo moderado por su elevado contenido en sodio.
Beneficios de comer altramuces
Los altramuces tienen poder saciante y nos ayudan a regular nuestro sistema digestivo, ayudando a evitar el estreñimiento gracias a su contenido en fibra. Además, comer altramuces es bueno para proteger el corazón, ya que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y regular la presión arterial por su contenido en potasio.
Por otro lado, los altramuces contienen todos los aminoácidos esenciales que necesitamos y nuestro cuerpo no puede producir por sí solo. Su aporte de proteínas de alta calidad favorecen a una correcta renovación y construcción celular. Es un alimento apto para celiacos por la ausencia de gluten y perfecto para las personas que sufren de anemia por su contenido en hierro.
Son un perfecto antioxidante por su contenido en fitosteroles, y además son una legumbre con efectos antiinflamatorios. Las personas que padecen de diabetes pueden consumir altramuces ya que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre por su bajo índice glucémico. No obstante, debes consultar con tu médico.
¿Es bueno comer altramuces todos los días?
Comer altramuces todos los días es bueno, siempre que sea con moderación. Un consumo moderado nos va a aportar increíbles beneficios para la salud, pero debemos de evitar comerlos en salmuera por su elevado contenido en sodio, o por lo menos reducir su consumo y elegir la opción más natural.
Comer altramuces todos los días y suprimir la ingesta de otros alimentos puede ayudar a no llevar una dieta equilibrada. Podemos comer altramuces de forma variada ya sea en ensaladas, hummus o paté, por ejemplo. De esta manera haremos algo más divertido su consumo.
Los altramuces nos aportan gran variedad de beneficios, pero también tienen efectos secundarios, siendo los más comunes: flatulencias o diarrea, entre otras. Su alto contenido en fibra puede provocar malestar estomacal o gastrointestinal. Además, un consumo excesivo de altramuces puede ayudar a desarrollar problemas renales por ser ricos en potasio.
Como todo, debemos de llevar a cabo una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente. Hacer un consumo moderado de altramuces va a ser beneficioso para la salud, además son recomendables en una dieta equilibrada.