Aunque comer fruta siempre es recomendable, y se trata de uno de los alimentos básicos de cualquier dieta saludable y equilibrada, ¿es bueno cenar fruta? Los nutricionistas coinciden en que no hay problema en cenar fruta, siempre y cuando se haga de forma moderada y estemos hablando de una persona sana. La clave está en que no se deberían tomar más de entre 4 y 6 piezas de fruta en la cena.
La fruta es un alimento clave en una dieta saludable y equilibrada. Nos aportan nutrientes esenciales como minerales o vitaminas, además de que tienen una gran cantidad de agua, fibra y antioxidantes. Es decir, que son alimentos buenos para nuestro cuerpo y nuestra salud a nivel nutricional, además de que son bajas en calorías. Por eso, hay muchas personas que se plantean si es bueno cenar fruta, sobre todo, cuando se está haciendo dieta para bajar peso. Y por supuesto, los nutricionistas tienen respuesta ante esta duda tan habitual.
¿Es bueno cenar fruta? ¿La fruta por la noche engorda, o ayuda a adelgazar?
La duda de si es bueno cenar fruta, o no, surge por algo muy sencillo: además de todo lo anteriormente comentado, las frutas tienen cantidades considerables de azúcares. Por eso hay quienes piensan que tomar fruta por la noche engorda. Respecto a todo esto, y en relación a hacer dieta con la intención de bajar de peso, los nutricionistas señalan que comer fruta no debería ser problema en una persona sana, y siempre y cuando se consuma de una forma moderada. No más de 4 ó 6 piezas de fruta por la noche.
Puede ser una buena idea cenar fruta, sobre todo, cuando en la comida hemos cometido algún exceso y por la noche nos apetece algo más suave. Pero, como ya sabemos, el exceso con cualquier tipo de alimento puede ser perjudicial. Y en el caso de las frutas, excedernos con las piezas que consumimos por la noche puede suponer un exceso de carbohidratos de absorción rápida. Por eso, lo que se recomienda tener en cuenta es que hay que poner un límite claro a la cantidad de piezas que se ingieren.
Además de introducir la fruta como cena para determinados momentos, también puede ser interesante optar por las verduras para cenar, porque no solo son bajas en calorías y ricas en fibra, sino que además ayudan a tener sensación de saciedad sin aporte de azúcares. Otra buena opción, que proponen muchos nutricionistas, es consumir la fruta como aperitivo antes de cada comida principal; es decir, 15 minutos antes de comer o de cenar, pero no como zumo porque puede perder la fibra.