Las nueces no engordan. Es cierto que las nueces son ricas en grasas, pero un consumo moderado de estas no engordan. Además, las nueces son un alimento saludable. Al igual que los pistachos, las nueces son un fruto seco recomendado en una dieta equilibrada.
Existen varios tipos de nueces dónde destacan: las nueces de macadamia, las cuales son las más calóricas, y las nueces inglesas, que son las más comunes. También están las nueces de Pecán, de la India o de Brasil.
Las nueces, en general, pueden añadirse a cualquier plato, tanto dulce como salado. Se pueden añadir tanto en un bowl de yogur con fruta hasta en una ensalada o en una crema de verduras. Las nueces se utilizan mucho como topping, por ejemplo, en las tortitas de avena y plátano están buenísimas.
¿Cuántas calorías tienen las nueces?
Por cada 100 gramos de nueces inglesas hay 654 calorías, mientras que en las nueces de macadamia, por cada 100 gramos hay aproximadamente 718 calorías. Las nueces son un alimento muy calórico por lo que debemos de consumirlo con moderación. Lejos de engordar, si se consumen moderadamente, nos aportan grandes beneficios.
¿Cuántas nueces puedo comer al día?
La cantidad diaria recomendada son entre 30-35 gramos de nueces, lo que equivaldría a 6-8 nueces, dependiendo del tamaño. Eso sí, también, el consumo diario recomendado de nueces va a depender de tu actividad física y tu estado metabólico.
No es lo mismo una persona con muy baja actividad física, la cual quema menos calorías, a una persona con un alta actividad física. Las nueces son una fuente de energía perfecta para los deportistas, es un perfecto aliado para ellos.
Si lo que pretendemos es bajar de peso, las nueces debemos de consumirlas lo más natural posibles, nada de nueces con sal o azúcares añadidos ni conservantes.
Beneficios de comer nueces
Además de no engordar, si el consumo de nueces es moderado, nos van a aportar beneficios para nuestra salud, donde destacan los siguientes:
- Las nueces son ricas en omega-3 y omega-6. Estas grasas son saludables, y debemos de consumirlas para mantener una buena salud cardiovascular, ya que nuestro cuerpo no las produce. Reducen el colesterol malo y aumentan el bueno, y mejoran el rendimiento cerebral, por lo que el consumo del ácido graso omega-3, favorece tanto al sistema circulatorio como al sistema nervioso. El ácido omega-3 tiene efecto antiinflamatorio y reduce los coágulos de sangre, mejorando la circulación sanguínea.
- Tienen un bajo índice glucémico, por lo que las personas que ya tengan diabetes pueden consumir nueces (moderadamente).
- Su contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y mejora del sistema digestivo.
- Tienen un efecto saciante, gracias a la serotonina, por lo que favorecen a la pérdida de peso. La serotonina también se encarga de tener un buen estado de ánimo, el cual es esencial para ser felices. Todo ello sujeto a una dieta equilibrada y un consumo moderado de nueces.
- Son una fuente de nutrientes y antioxidantes. Las nueces contienen vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo y mantenimiento de nuestros músculos (potasio), además de mejorar nuestro sistema nervioso (magnesio y fósforo). También contienen hierro y zinc, minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
- Ayudan a conciliar el sueño gracias al triptófano y la vitamina B6. Perfecto para personas que tengan problemas para dormir.
Estos son los beneficios de consumir nueces. No obstante igual que tienen efectos positivos en nuestro organismo, un consumo excesivo de nueces también podría provocar efectos negativos.
Por qué no debes comer muchas nueces
Un consumo excesivo de nueces puede provocar diarreas, además de gases e hinchazón. Las nueces son muy calóricas por lo que si nos pasamos con su ingesta aumentaremos de peso.
Además, hay que consumir nueces con cuidado ya que estas pueden provocar alergias, como muchos frutos secos. Si se consumen naturales, sin haber sido tratadas, hay que tener cuidado ya que las nueces producen una toxina formada por hongos que las descompone muy rápido.
Ya sabemos que todo debe consumirse con moderación. Las nueces tienen efectos positivos en nuestro organismo pero si las consumimos con moderación y no en exceso, junto a una dieta equilibrada.