Las castañas son un fruto seco bajo en grasas y bajo en calorías, además no engordan. Son nutritivas y se pueden introducir en una dieta equilibrada incluso si se quiere bajar de peso. Eso sí, siempre y cuando te las haya recomendado un nutricionista o especialista en este tipo de casos. También va a depender de cómo las cocines y los ingredientes que incorpores. Como ocurre con el resto de frutos secos, un consumo moderado es muy beneficioso para la salud, siempre y cuando no estén contraindicados. Recuerda que para engordar necesitas consumir más calorías de las que quemas, por lo que no solo va a depender de las castañas sino del resto de alimentos que ingieras.
Cárgate de energía con unas castañas asadas ricas en nutrientes, y más en otoño que es cuando puedes encontrarlas, y hasta finales de invierno. Las castañas no solo se cocinan asadas sino que también son un ingrediente de la alta cocina. A continuación te explico cuántas calorías tienen y cuál es el consumo recomendable así como sus beneficios.
¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de castañas?
Por cada 100 gramos de castañas nos aportan 190 calorías aproximadamente. El número de calorías que nos van a aportar las castañas siempre va a depender de como las cocines. Si incluyes aceite en la receta aumentarán considerablemente las calorías. Son un fruto seco fantástico por su bajo contenido en grasas y calorías pero alto en hidratos de carbono, además cuenta con una serie de beneficios que te sorprenderán.
Beneficios de las castañas que no sabías
Muchos comemos ciertos alimentos sin pararnos a pensar si son beneficios o no, pero las castañas si lo son. Así que si aún no sabes cuales son sus beneficios presta atención porque te van a sorprender. Cabe destacar que no son milagrosas. Siempre hay que llevar un estilo de vida saludable junto a una alimentación equilibrada.
- Es un alimento saciante ya que es rico en fibra e hidratos de carbono. Nos ayudan a calmar el apetito.
- Ayudan a regular el sistema digestivo por su aporte en fibra. Reducen el estreñimiento.
- Los hidratos de carbono que contienen las castañas son de absorción lenta por lo que no altera la insulina en sangre. Es perfecta para personas que padecen diabetes.
- Nos aportan antioxidantes, lo que hace que las castañas sean perfectas para estimular el sistema nervioso y así mantener una correcta salud mental.
- No tienen gluten, lo cual son perfectas para las personas que sean intolerantes al gluten.
- Aportan ácidos grasos omega 6 y omega 3, es decir, las grasas que nos aportan son saludables. Y, además, no contienen colesterol ya que son un alimento de origen vegetal.
- Es un alimento bajo en sodio y rico en potasio, ideal para las personas que padecen hipertensión.
- Las castañas pueden ayudarnos a reducir la fatiga o el cansancio por su aporte energético.
¿Cuántas castañas debemos de comer al día?
Es recomendable consumir un puñado de castañas al día. Un puñado equivale a unos 25-30 gramos. La cantidad recomendada también varía en función de la actividad física que tengamos. Si realizamos actividad física como entrenar en el gimnasio, nadar o correr, por ejemplo, nuestro cuerpo gastará más energía por lo que podremos comer esos 30 gramos diarios. Eso si, todo ello sujeto a una alimentación equilibrada. De nada sirve optar por unas buenas castañas y después hincharse a ultraproesados.
¿Cómo comer las castañas?
Hay muchas maneras de comer castañas, pero la más famosa son las castañas asadas y más ahora con la llegada del otoño. También existe la harina de castañas, la mermelada de castañas o las castañas cocidas, entre otras. Las castañas también se pueden incluir en bizcochos o tratas e incluso en un yogur griego con fruta.