Los altramuces no engordan y, además son saludables. Los altramuces son uno de los aperitivos ideales para acompañar una cerveza porque además son de sabor amargo. Pertenecen a la familia de las legumbres y, como todas ellas, poseen muchos nutrientes. También son conocidos como chocho o lupín.
Esta maravillosa legumbre que muchos desconocían, es rica en proteínas de origen vegetal y en hidratos de carbono. A su vez, los altramuces son bajos en grasa, contienen aproximadamente 3 gramos en cada puñado. Lo mejor de todo es que son grasas insaturadas (Omega 3, 6 y 9). Además, los altramuces contienen vitaminas (A, C, B1, ácido fólico) y minerales (potasio, calcio, hierro, sodio…). Todas estas propiedades hacen que los altramuces tenga un valor nutricional bastante rico y variado, es una legumbre muy completa.
¿Cuántas calorías tienen 100 gramos de altramuces?
Hay 120 kcal por cada 100 gramos de altramuces. Aparte de ser bajos en grasas, también son bajos en calorías. Por eso, es un aperitivo ideal, bajo en calorías y en grasas, ¿que más se puede pedir? Como ya hemos dicho antes, los altramuces no engordan pero eso si, si los consumimos con moderación, como todo. No porque sean bajos en calorías y grasas nos podemos poner hasta arriba de ellos. Podemos consumir no más de 100 gramos de altramuces al día.
Propiedades y beneficios de los altramuces
Actualmente los altramuces están muy de moda por sus beneficios y propiedades. Además, podemos consumirlos tanto de aperitivo como en cualquier plato que nos apetezca, como por ejemplo en una ensalada.
- Son beneficiosos para el sistema digestivo, promueven la movilidad intestinal y asi, evitar el estreñimiento.
- El altramuz es una legumbre saciante.
- Son ideales para dietas o para bajar el colesterol. Por ser un alimento alto en fibra pero bajo en grasas.
- Contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no produce por si mismo.
- Gracias a las proteínas que contiene, los altramuces ayudan a la renovación y construcción celular.
- No contienen gluten, lo que es perfecto para las personas celiacas.
- Tiene un bajo índice glucémico por lo que es apto para personas con diabetes. La lupanina hace que se absorba más despacio el azúcar en sangre.
- Mejoran el estado de salud de la piel gracias a los antioxidantes naturales.
- Su gran aporte de hierro ayuda a combatir la anemia.
- Mejora la salud ósea por el aporte de calcio y fósforo.
Estos son unos de los beneficios de los altramuces. No obstante, no son milagrosos. Obviamente tienen que ir acompañados de una dieta equilibrada y saludable. Y, no solo en nutrición, sino también debemos de llevar un estilo de vida saludable.
Cómo comer los altramuces
Los altramuces se pueden comer de muchas maneras. La forma más típica de comer altramuces es en salmuera. Lo que si que es cierto, hay que tener cuidado si comemos demasiados altramuces en salmuera, ya que contienen bastante sal. De todos modos, también podemos comerlos en forma de paté, en ensaladas o en hummus, entre otras. Es una legumbre que esta a la orden del día entre los veganos y vegetarianos. Es un alimento muy completo.