La leche de avena no engorda, además es un perfecto sustituto de la leche de vaca para las personas con intolerancia a la lactosa. Es una bebida vegetal muy nutritiva pero hay que fijarse bien a la hora de comprar leche de avena de una marca u otra. Hay muchas marcas que venden leche de avena pero contiene azúcares añadidos, entre otras cosas, cuánto más natural mejor.
Tomar leche de avena en vez de leche de vaca tiene sus pros y sus contras. La leche de avena contiene menos proteínas que la de vaca, las cuales son fundamentales para nuestro organismo. Si no hay ningún diagnóstico que diga que debes de eliminar la leche de vaca de tu dieta, puedes tomarla pero con moderación.
La leche de avena no nos va a engordar si la tomamos con moderación, pero como todo. Los alimentos en sí no engordan o adelgazan, un conjunto de malos hábitos como una vida sedentaria y un consumo excesivo de comida basura sí que engordarían.
Cuántas calorías tiene 100 ml de leche de avena
Por cada 100 ml de leche de avena hay aproximadamente 39 calorías, todo depende de cual compremos. No es una bebida muy calórica, además contiene menos calorías que la leche de vaca. Puedes alternar ambas leches en tu dieta diaria. Siempre debemos elegir la leche de avena que contenga menos azúcares añadidos y más natural posible. Existen en el mercado muchos tipos de leche de avena y la mayoría contienen muchos azúcares, por lo que debemos de fijarnos en la etiqueta.
Lo importante es llevar una dieta equilibrada, consumiendo todo tipo de alimentos, a ser posibles de calidad.
¿Cuánta leche de avena podemos beber y no engordar?
Para empezar, si lo que queremos es no engordar, tenemos que elegir la leche de avena sin azúcares añadidos. Podemos tomar de 2 a 3 vasos de leche de avena al día y no engordar. Eso sí, debemos de llevar una dieta equilibrada y saludable para no engordar, al igual que realizar ejercicio físico como caminar.
Lo ideal es tomar leche de avena por la mañana, nos mantendrá saciados y evitaremos picar entre horas. Insisto, debemos de fijarnos en la etiqueta nutricional a la hora de comprar leche de avena y siempre elegir la que no contenga azúcares añadidos para evitar engordar. Además, la leche de avena es muy versátil, se puede utilizar para hacer tortitas, infusiones o porridge entre otros.
¿La leche de avena engorda más que la leche de vaca?
Todo va a depender de lo que comas en conjunto a lo largo del día. Nutricionalmente hablando, la leche de vaca tiene más nutrientes pero contiene 8 gramos de grasas saturadas y la leche de avena tan solo contiene 2,5 gramos de grasas saturadas. Esto no quiere decir que una sea mejor que la otra ni que la leche de vaca engorde más a pesar de que tenga más calorías. Si tomamos ambas leches con moderación, no tenemos por que engordar. Ambas leches, aunque la de avena puede calificarse como una bebida vegetal porque no es en sí una leche, tienen sus propiedades y beneficios.
Beneficios de tomar leche de avena
- Ayuda a bajar de peso por su efecto saciante que nos ayudará a comer menos.
- Es fácil de digerir por lo que nos sentiremos menos pesados.
- Nos ayuda a combatir el estreñimiento por su contenido en fibra vegetal.
- Controla el azúcar en sangre por lo que regula los niveles de glucosa en el organismo.
- Reduce el colesterol malo por su contenido en omega-3 y 6 y ayuda a controlar los niveles de triglicéridos.
- Aporta vitaminas y minerales dónde destacan el potasio, magnesio y zinc que ayudan a fortalecer nuestros huesos. En cuanto a las vitaminas, destaca la vitamina B, la cual nos ayuda a proteger nuestro sistema nervioso.
Estos son algunos de los beneficios de la leche de avena pero ya sabemos que debemos de consumirla con moderación. Un exceso de tomar leche de avena puede provocar efectos adversos como puede ser un aumento de peso o flatulencias incómodas, entre otros. Siempre elige leche de avena sin azúcares añadidos y lo más natural posible. Todo ello junto a una dieta equilibrada y una práctica de ejercicio.