La dieta keto o dieta cetogénica es básicamente una dieta especialmente baja en hidratos de carbono, los cuales no superan el 5%, es decir, reducir al mínimo la ingesta de estos y, alta en grasas aproximadamente un 60-75%, manteniendo un consumo moderado de proteínas, alrededor del 20-30% Esta reducción de carbohidratos provoca que nuestro organismo entre en un estado metabólico que se denomina cetosis, donde la grasa, es la principal fuente de energía. Este tipo de dieta es muy similar a las dietas bajas en carbohidratos o low carbs pero, en estas, la ingesta de hidratos de carbono asciende al 20%.
¿Qué es la dieta keto?
La dieta keto o dieta cetogénica es una dieta alta en grasas, moderado en proteínas y baja en hidratos de carbono. Al consumir un nivel muy bajo de hidratos de carbono, el cuerpo agotará las reservas que tenemos de glucógeno por lo tanto, la glucosa, la cual funciona como combustible, se terminará y la grasa pasará a ser nuestra principal fuente de combustible, por lo tanto, es un método de adelgazamiento muy efectivo para quemar grasa más rápidamente además de mejorar el rendimiento y la salud.
Es gracias al hígado, el cual es el responsable de producir cetonas a partir de las grasas para poder llegar a entrar en estado de cetosis que nos permitirá quemar la grasa que queremos perder porque nuestro cuerpo las utilizará en forma de energía.
¿Qué alimentos podemos consumir en una dieta keto?
Pues bien, los alimentos que podemos consumir en una dieta keto son:
- Grasas naturales de las cuales, sobretodo, destaca el aguacate y los aceites tanto de oliva como de coco, entre otros.
- Carnes, pescados y mariscos.
- Huevos y queso.
- Verduras, especialmente las que sean bajas en carbohidratos.
- Frutos secos.
Alimentos prohibidos en la dieta keto
Los alimentos que quedan prohibidos en esta dieta son todos los alimentos que sean ricos en hidratos de carbono así como la pasta, el arroz y el pan. También, los alimentos que tengan alto contenido de azúcar y de almidón. Las frutas si las evitamos, mejor aunque hay algunas como las frutas del bosque que si que podríamos consumirlas moderadamente. Obviamente los alimentos ultraprocesados quedan totalmente prohibidos al igual que el alcohol.
Beneficios de la dieta keto
- El principal beneficio es la pérdida o bajada de peso por el aumento drástico de la quema de grasas.
- Al ingerir más grasas, controlamos el apetito.
- Reduciremos el riego de cáncer, ya que al ingerir menos carbohidratos diminuiremos los niveles de glucosa, los cuales son los responsables de alimentar las células propensas a desarrollar cáncer.
- Aumentaremos nuestro rendimiento físico gracias al fácil acceso durante las 24 horas del día a la energía que necesitamos.
- Ayuda a controlar la diabetes tipo 2 ya que se reducen los niveles de glucosa en sangre.
- Regula el colesterol y así también, la presión sanguínea.
¿Cómo se hace la dieta keto?
Para las personas como yo que nos encantan los dulces, al principio se nos hace un poco complicado ya que restringimos este tipo de alimentos pero, una vez empecéis os va a encantar, no solo por la pérdida de grasa deseada, sino que nos encontraremos mejor y con mucha más energía.
La dieta keto se caracteriza por tener 5 comidas a lo largo del día donde los alimentos predominante son los huevos, los ricos en grasas como son el pescado (salmón y atún), las verduras, la carne y los lácteos.
Riesgos de la dieta keto
Esta dieta no se puede hacer durante un largo periodo de tiempo ya que es bastante desequilibrada respecto a los macronutrientes que debemos consumir diariamente y aedmás debemos consultarlo antes con nuestro médico y que él sea quien decida si la podemos hacer o no, ya que las personas que padecen de enfermedades metabólicas no deberían hacerla.
Aunque la dieta keto nos proporcione bastante energía, cuando comenzamos con ella podemos notar mareos o náuseas, incluso insomnio y reducción de la capacidad mental que, irán desapareciendo a medida que vayamos avanzando. Esto se debe al comienzo de la entrada en estado de cetosis.