La dieta baja en fodmaps nos ayuda a controlar los síntomas del colon irritable o síndrome del intestino irritable. Es una dieta baja en hidratos de carbono de cadena corta que afectan a nuestros intestinos. No obstante, este tipo de dieta la tienen que realizar las personas que hayan sido diagnosticadas con síndrome de intestino irritable y siempre supervisada por un médico o especialista.
¿Qué significa FODMAP?
FODMAP significa: Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles. Son todos los alimentos ricos en hidratos de carbono de cadena corta. Este tipo de alimentos hay algunas personas que no los digieren bien y llegan al intestino grueso causando dolencias y diarreas.
¿Qué alimentos son FODMAP?
Vamos a exponer una lista para que nos quede claro que alimentos son FODMAPs:
- Lácteos: principalmente por la lactosa.
- Frutas y miel: por su alto contenido en fructosa.
- Legumbres y frijoles: este tipo de alimentos contiene Galactanos.
- Las cebollas, los ajos, el trigo y el centeno. Estos alimentos tienen alto contenido en fructano.
- Polioles: se encuentran principalmente en todas las frutas con semilla, edulcorantes y alimentos que nos venden como light
¿Quién puede comer alimentos ricos en FODMAP?
Practicamnte casi todo el mundo puede comer alimentos ricos en fodmaps. No hay ningún tipo de problema. Excepto si os hayan diagnosticado colon irritable o síndrome de intestino irritable. Eso si, como todo, en su justa medida y consumiéndolo con moderación siempre es beneficioso para nuestro organismo.
¿Quién no puede consumir alimentos ricos en FODMAP?
Todas aquellas personas que tengan el colon irritable, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa u otras enfermedades intestinales, no pueden comer este tipo de alimentos. Su médico o especialista les deberá de pautar una dieta baja en FODMAP para controlar y reducir los síntomas tan incomodos que provocan este tipos de enfermedades.
Cómo hacer la dieta FODMAP
La dieta FODMAP consiste en restringir todos los alimentos ricos en estos hidratos de carbono. A lo largo de 6 semanas hacer una evaluación de la mejoría de los síntomas y después ir introduciendo poco a poco alimentos. Con esta técnica de ir introduciendo alimentos es para ver que alimento es el que provoca los síntomas. A cada uno le sentará mal un alimento u otro, no tienen porque producir los síntomas todo tipo de alimento rico en FODMAP.
Alimentos permitidos en la dieta baja en FODMAP
Hay muchos alimentos que están permitidos pero eso sí, debemos de controlar las porciones. Los alimentos permitidos son:
- Frutos secos: avellanas, avena, almendras, nueces.
- Frutas: plátano, piña, naranja, kiwi, limón, uvas, pomelo, arándanos y fresas entre otras muchas más.
- Lácteos: principalmente deben de ser sin lactosa. Por ejemplo, podemos sustituir la leche de vaca normal de toda la vida por bebidas vegetales tanto de avena como de avellana o, simplemente comprar la leche sin lactosa. La mozarella también está permitida.
- Carnes y pescados: es muy importante que estén sin procesar. El marisco también está permitido.
- Verduras: espinacas, pepino, tomate,calabaza, calabacín, jengibre, berenjena y acelgas entre otras.
- Cereales: arroz, quinoa, avena o trigo de sarraceno.
- Aceites: tanto de girasol como de oliva.
Hay muchos más alimentos permitidos como la yuca, la patata o el boniato. Estos son solo un ejemplo de los alimentos qué están permitidos. Ya sabemos que, como hemos explicado antes, debemos consultar con nuestro médico y qué nos paute si nos fuese necesario una dieta baja en FODMAP.