Taraxacum officinale, comúnmente conocido con el nombre de diente de león, es una planta herbácea con diversas utilidades. El diente de león es originario de Asia y Europa, y actualmente crece en lugares donde predomina el clima templado.
El diente de león se caracteriza por sus flores amarillas y su sabor amargo. Todas las partes que componen el diente de León, son comestibles. Además, es una planta que se utiliza como remedio natural para aliviar los síntomas estomacales, entre otros. Se puede preparar tanto en infusión como en una ensalada, entre otras utilidades.
Para qué sirve el diente de león
El diente de león sirve para ayudar a nuestro tracto intestinal a funcionar con normalidad. Después de comidas y digestiones pesadas, el sistema digestivo sufre, por lo que una infusión de diente de león nos ayudará a recuperar el correcto funcionamiento de este. El diente de león tiene propiedades diuréticas, nos va a ayudar a reducir la retención de líquidos y a la eliminación de las toxinas. Además, su contenido en fibra nos va a ayudar a evitar el estreñimiento.
Como uso medicinal, el diente de león nos ayuda a mantener un equilibrio en el sistema digestivo, además de regular la presión arterial y ayudar a mantener sanos nuestros huesos. El diente de león es un remedio natural que está muy bien, siempre y cuando llevemos una dieta equilibrada y practiquemos ejercicio regularmente, no es milagroso.
Esta maravillosa planta no adelgaza, el diente de león tiene propiedades depurativas y diuréticas. Pero tiene que quedar claro que no adelgaza, nos ayuda a deshincharnos y a combatir la retención de líquidos.
Cómo se puede tomar el diente de león
El diente de león se puede tomar en infusión, la cual vamos a ver como se prepara a continuación. Además, también se puede comprar en cápsulas o suplementos donde sus propiedades se encuentran más concentradas. También hay quienes añaden diente de león en sus ensaladas, le da un toque amargo.
Lo mejor es comprar el diente de león en herbolarios, farmacias o en sitios especializados. El diente de león hay que consumirlo con moderación, según la EMA la cantidad diaria recomendada es de 10 gramos en infusión, y si es la raíz seca no superar los 4 gramos diarios. Eso sí, lo mejor es consultar con tu médico y que él te recomiende si puedes tomar diente de león o no.
Cómo hacer infusión de diente de león
La infusión de diente de león es muy sencilla de preparar, tan solo necesitamos agua y la plata seca. Depende de las infusiones que vayas a tomar a lo largo del día tienes que controlar la cantidad de diente de león que vayas a echar.
- Comenzamos calentando agua en un cazo. Subimos el fuego al máximo.
- En cuanto el agua comience a hervir, retiramos del fuego y añadimos el diente de león. Si vamos a tomar más de 1 infusión, no debemos echar 10 gramos, debemos echar menos para controlar la cantidad diaria recomendada.
- Tapamos el cazo con una tapa y dejamos reposar aproximadamente 10 minutos.
- Transcurrido el tiempo de reposo, a través de un colador servimos en una taza para que no quede ningún trocito de diente de león.
Así de sencillo es preparar una infusión de diente de león. También venden bolsitas ya preparadas de diente de león, si para ti son más cómodas, puedes utilizarlas y hacerte una infusión con ellas.