El salmón ahumado se puede congelar, siempre y cuando se haga de forma correcta. En muchas ocasiones compramos alimentos en cantidad y este tipo de salmón es uno de ellos, sobre todo si sueles consumirlo habitualmente. Lo cierto es que aunque utilices el salmón ahumado muy a menudo siempre hay épocas en las que se consume más y otras en las que menos. Por eso, para evitar que se eche a perder y terminar desechándolo, te vamos a explicar cómo congelar el salmón ahumado y cuáles son los requisitos para poder hacerlo. De esta manera alargaremos su vida útil hasta 3-4 meses, aunque lo ideal sea consumirlo en los próximos dos meses desde su congelación.
Para poder congelar el salmón ahumado debes de evitar que se rompa la cadena de frío y además no haberlo congelado anteriormente, estos son los dos requisitos fundamentales. Como ocurre con cualquier otro alimento, cuando se rompe su cadena de conservación se van formando bacterias por lo que si quieres que el salmón ahumado siga siendo un producto seguro debes de seguir a raja tabla estos requisitos. Sabiendo esto, ¿cómo se congela el salmón ahumado? A continuación te explicamos cómo se congela correctamente para que siga siendo un alimento seguro de consumir.
Cómo congelar el salmón ahumado
Congelar el salmón ahumado es una tarea muy sencilla pero debes de saber cómo se hace de manera correcta. Una mala manipulación de éste puede hacer que alimento deje de ser seguro para comer. Lo primero de todo y lo más importante es lavarse las manos correctamente, después solo tienes que seguir unos pasos muy fáciles.
Lo ideal para congelar el salmón ahumado es hacer paquetes pequeños, ya sea cortando el salmón en filetes finos, filetes gruesos o en una sola pieza. Es un alimento que no se consume en grandes cantidades, siempre debe de ser con moderación. Por lo que si has comprado una pieza grande no la congeles toda en un mismo paquete y divídelo en piezas o filetes.
Por último, solo tienes que envolver cada paquete con film transparente asegurándote de que quede totalmente cerrado, para que no entre ni salga aire. Solo vas a poder congelar el salmón si no se ha roto la cadena de frío, en caso de que hayan transcurrido más de dos horas no se podrá volver a congelar. Además, en cada paquete tienes que anotar la fecha del día en el que has congelado el salmón ahumado para saber hasta cuando puedes consumirlo.
¿Cómo descongelar el salmón ahumado?
Para descongelar el salmón ahumado tan solo debes de sacar la pieza o el paquete y colocarlo en un plato dentro de la nevera. Tras 12 horas el salmón estará descongelado. Si quieres acelerar el proceso debes de guardar el paquete en una bolsa con cierre hermético y sumergirla en agua fría durante 1 hora. Después debes de eliminar el agua de la congelación.
Recuerda seguir bien todos los requisitos y pasos para congelar de manera correcta el salmón ahumado. Si sabes cómo hacerlo te aguantará un par de meses en el congelador, en caso de saltarte algún paso o requisito el salmón ahumado podría durar tan solo 1 o 2 semanas en el congelador.